Crear un álbum fotográfico con PHP

Crear un álbum fotográfico con PHP

Este proyecto tiene como objetivo poder construir un álbum fotográfico con el lenguaje PHP.

Está dirigido a personas que ya tengan conocimiento básico del lenguaje, con conocimientos previos de HTML, algo de CSS y Javascript, por lo que no nos detendremos mucho en la sintaxis para crear documentos de este tipo. Es deseable que tenga nociones básicas de SQL e indispensable que pueda instalar programas.

¿Qué es un PHP?

Empecemos diciendo que PHP es un lenguaje de uso general, muy popular, poderoso y fácil de aprender; eso le ha valido ser el lenguaje más utilizado para crear páginas de internet en la actualidad. Podemos crear aplicaciones web y de línea de comandos (por ejemplo para actualizar datos de otros servidores, para servir contenido, se pueden crear APIs fácilmente) entre otras cosas.

Es un lenguaje de tipo dinámico, normalmente las variables no necesitan ser iniciadas. Cabe señalar que el lenguaje se puede ejecutar en casi cualquier sistema operativo. Es un lenguaje interpretado, quiere decir que puede ser más lento que uno compilado (se ejecuta en tiempo de uso) pero no por ello menos útil.

¿Quién usa PHP? bueno, para empezar esta plataforma: Wordpress, Facebook, Wikipedia, etcétera. Pero también tu si es que estás aquí.

Requisitos indispensables

  • Tener un entorno de PHP instalado. Si utilizas Linux o Mac ya estás del otro lado, porque el lenguaje prácticamente viene por defecto.
  • Tener un entorno de servidor Web instalado (Apache, nginx), tener una base de datos MySQL.
  • Un editor de textos :), en mi caso particular utilizaré vim.
  • Deseable sentirse cómodo con una consola de comandos (terminal), no es indispensable pero en todos los ejemplos que subiremos en forma de video, se realizan desde ahí.

El punto 1 y 2 se solventan instalando el software de Apache Friends - XAMPP, este curso no cubre nada de ello.

El curso

Esta entrada al blog estará en constante cambio, cada que subamos una nueva lección irá cambiando la última parte, de acuerdo al contenido. También pudieran cambiar algunos títulos y lecciones. No pretende ser un reemplazo para la documentación oficial ni mucho menos, es un proyecto definido y será un puente para en un futuro crear nuevas aplicaciones.

Una cosa más, este curso intentará incluir videos en la mayoría de las lecciones para ejemplificar mejor lo que tratamos de explicar.

+ fotos / videos

Almacenado en Proyectos, PHP, MySQL, Cursos, Curso PHP, línea de comandos, Curso PHP01

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Crear un álbum fotográfico con PHP

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado lunes 12 de julio de 2021, 11:02

cuentame