
Los scripts en PHP están construidos según una serie de sentencias. Un sentencia puede ser una condicional, una llamada a funciones, ciclos, etcétera.
if, elseif, else
La sentencia if al igual que otros lenguajes que derivan de C, tiene una sintaxis
if (expresión)
sentencia
elseif (expresión)
sentencia
else
sentencia
Es decir, se evalúa expresión y sólo si esta es verdadera, entonces se ejecuta la sentencia. Lo mismo sucede con elseif, sin embargo aquí se ejecuta sólo si la primer expresión no fue verdadera y aplica lo mismo: en caso de que la segunda expresión lo sea, se ejecuta la sentencia... y así, hasta que al final y si ninguna de las expresiones es verdadera, se ejecuta la sentencia después de else. Veamos un ejemplo:
<?php
$nombre = "Juan";
$edad = "25";
if($nombre == "Juan" && $edad == 25) {
   echo "$nombre tiene $edad añosn";
} elseif ($nombre == "Juan" && $edad < 30) {
   echo "$nombre es un chavalo, tiene menos de 30!n";
} elseif($nombre == "Juan" && $edad >=30) {
   echo "$nombre ya ha crecido ($edad)n";
} else {
   echo "No se quien sea $nombre y no me importa su edad ($edad)n";
}
En el bloque anterior, establecemos dos variables por defecto. Ahí se mostrará la primera sentencia dado que el nombre corresponde a "Juan" y la edad a 25. La forma de comparar dentro de una sentencia if es con == que denota igualdad, <= menor o igual que; >= mayor o igual que; <> menor o igual que y algunas funciones especificas que permiten comparar tipos de datos.
Además, se pueden separar las expresiones por los símbolos && (doble ampersand) para indicar "y" y doble pipeline || para indicar "o". Por supuesto hay más formas de formar sentencias, pero esas son las básicas.
Esta entrada es parte del curso Crear un álbum fotográfico con PHP.
https://panchito-kardashian.tar.mx/media/2021/07/estructuras-de-control-if-elseif-else.jpg