Crear códigos QR y para qué usarlos

Crear códigos QR y para qué usarlos

La generación de códigos QR desde línea de comandos en Linux es muy sencilla, solo tenemos que ejecutar el comando qrencode y en caso de no tenerlo lo podemos instalar con apt-get install qrencode y listo.

Un código QR (del inglés Quick Response code, "código de respuesta rápida") es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. - Wikipedia

Es muy fácil de leer con un programa adecuado (hay también lectores físicos como los que se usan en los mercados y tienditas para leer códigos de barras) y se le puede meter tanta información como queramos. Entonces si queremos generar un código con una dirección de internet, desde la línea de comandos ejecutaríamos:

# ejemplo de generación del código de la imagen que se muestra en el post
qrencode -s 20 -o qr.png -d 300 --foreground=953293 --background=00000000 "https://tar.mx"
# en su forma más simple:
qrencode -o qr.png "https://tar.mx"

Donde le indicamos que el tamaño de los "pixeles" será de 20, el archivo a generar será qr.png (se pueden usar varios formatos), con 300 DPI -por default son 72- con un color morado para el código en si en formato RGB y con un fondo transparente RGBA. Y luego el texto que queremos que esté codificado en el código QR. Hay varios formatos de datos que se le pueden agregar: referencias GPS, vCards (contactos), información de texto y direcciones de internet como en nuestro ejemplo. Lo que sucederá es que cuando abrimos la aplicación desde el celular y leemos el código, nos llevará a la página web, pero si fuera un texto nos mostraría eso o el contacto o lo que tenga dentro.

¿Cómo los leo?

Para Android se puede utilizar Google Goggles para leer los códigos QR aunque sirve para leer también cualquier código de barras. Para iOS se puede utilizar QR Reader que aunque lee también los códigos de barras probé con algunos y no leyó todos, pero si los QR. Ambos programas son gratuitos en sus respectivas tiendas.

Usos

Se pueden utilizar para imprimir códigos para inventariar objetos, en un ejemplo podríamos hacer un inventario de equipo de cómputo, generaríamos códigos con una dirección del tipo http://example.org/?id=010101. Luego, el código se lo pegaríamos al gabinete, monitor o teclado (hay impresoras térmicas para que no se despinte el texto/imagen) y listo, en algún sistema que tengamos para nuestro inventario y con esa dirección automáticamente podríamos ver las características y demás información que hubiese previamente capturada.

En general se puede utilizar para inventariar cosas, inicialmente ese fue su propósito. Pero también para meter datos de contacto e imprimirse en tarjetas de presentación donde quien reciba la tarjeta probablemente la guarde (en el mejor de los casos) o la tire, pero igual si tiene el lector y pasa la tarjeta podría tener esos datos en su celular.

Algunos periódicos y revistas utilizan los códigos QR para mostrar a su público que hay contenido adicional en línea, enlazando a un documento más extenso, a una galería fotográfica o a un video.

Se puede generar código para añadir a documentos generados dinámicamente (órdenes de compra, documentos legales) de tal forma que contenga cierta información relevante -al estilo las facturas- o bien una dirección electrónica. En fin, que el uso que se le puede dar sólo está limitado a la creatividad. Otro punto a favor es que casi cualquier teléfono Android o iOS se puede utilizar como lector de los códigos QR. Prueba a leer los códigos que veas con alguno de estos programas, de pronto viene información interesante. En mi caso también ocupo los programas para leer los códigos de barras de tarjetas SIM de teléfono, para evitar la fatiga visual de estar leyendo y comprobando número a número (19 dígitos en el caso de Telcel), así lo copio y pego una vez leído.

También en México se están usando para las transacciones bancarias, CODI.

+ fotos / videos

Almacenado en Software, Linux, Código de barras, QR

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Crear códigos QR y para qué usarlos

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado jueves 26 de agosto de 2021, 01:08

cuentame