Los teléfonos españoles Zetta

Los teléfonos españoles Zetta

Hay una empresa española que decidió "abrir sus líneas de producción" en China para ensamblar equipos en su localidad, la ciudad de Zafra en Extremadura, España. Lo interesante de todo el asunto era el impulso regional, el empleo que se abrió a sus paisanos, la cercanía con su gente... imaginemos por un momento que en la ciudad de Torreón salen muchachos emprendedores y montan su producción de teléfonos celulares.

Eso sería genial, aunque fueran equipos ensamblados en China, pero con la participación activa de los creadores, podrían poner su marca al equipo. No se de propiedad industrial, pero supongo que si haces eso necesitas ciertos permisos de las partes que utilizas, los permisos en el país correspondiente y en el local para importar, etcétera etcétera. No suena a algo fácil, precisamente por eso allá fue la sensación: unos jóvenes no sólo estaban produciendo teléfonos móviles, los estaban diseñando.

¿y qué tiene esto de especial? que sus equipos estaban (según descripción de ellos mismos) a la par de un iPhone o cualquier smartphone del mercado, inclusive mejor... a la mitad de precio. Sus equipos no pasaron de los 300 euros, algunos ni siquiera de los 200... cuando un iPhone o un Galaxy Note de últimas generaciones no bajan de 600. La mesa estuvo servida: equipos locales, hechos por paisanos que seguramente alguna vez alguien los conoció en la escuela y además de todo, baratos.

Hasta ahí todo fue viento en popa, abrieron 7 tiendas en pocos años y convenios con muchas tiendas locales para distribuir sus equipos, todo hubiera seguido así si no es porque a partir de una entrevista del Diario El Español se hicieron famosos, inclusive antes hubo alguna entrevista en una televisora local:

En el video, entrevistan al diseñador de teléfonos, que además es el jefe de soporte técnico de la empresa y literalmente se atribuye el diseño de los equipos.

A partir de la entrevista de El Español, algunos foros revisaron los famosos equipos... resulta que los equipos son en realidad de una marca china llamada Xiaomi (que de hecho son populares). Esta empresa, Zetta, literalmente les puso su marca encima (calcomanías) desde la parte de las marcas donde va la batería, como en el exterior. Además, su logo era una bellota mordida, haciendo claramente alusión a la manzana de Apple. Luego, le ponían un ROM personalizado de Android (obvio con su logo) y listo, tenían el equipo flamante, novedoso y barato. Que al final no era tan barato ya que los precios costaban el doble por lo menos del valor del equipo original. Si, por unas pegatinas y un custom ROM.

Y según palabras de ellos han sido un éxito, pues entonces en esa medida ha habido usuarios engañados. Visión es lo que falta a nuestros emprendedores mexicanos para poner pegatinas xD (esto último fue chiste, no lo intenten en casa).

Con información de El Español y El Pais.

+ fotos / videos

Almacenado en Consumo

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Los teléfonos españoles Zetta

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado viernes 9 de julio de 2021, 17:52

cuentame