Migrar Windows 8 de disco mecánico HDD a disco de estado sólido SSD

Migrar Windows 8 de disco mecánico HDD a disco de estado sólido SSD

... y no morir en el intento. O al menos sobrevivir a ese cambio.

Básicamente utilizamos la aplicación XXCLONE para hacer una copia idéntica de la instalación del disco duro HDD normal a un disco SSD (clonación). Dicen que muchos fabricantes de computadoras y de discos tienen herramientas específicas para clonar los discos, pero no exploramos esa opción.

En este caso fue un equipo HP, que tenía dos particiones visibles: donde radica el sistema operativo C: y una unidad de recuperación D:. El nuevo disco (SSD) lo pusimos como secundario y después de ser formateado quedó como la unidad E:

El programa XXCLONE funcionó perfecto para duplicar el contenido del disco C en E, el problema es que como la partición UEFI donde estaban en las instrucciones de inicio están en D, no son copiadas ni nada, así que al querer hacer que el disco sea el booteable de inicio simplemente no funcionó el programa.

Después de varios intentos y de un error espantoso del programa que mostraba:

XXCLONE could not determine which volume was the true "System Volume" (where the BootBCD file resides)...

Migrar Windows 8 de disco mecánico HDD a disco de estado sólido SSD

... pues ya no continuaba. Tratamos de iniciar desconectando el disco primario (instalación original) y en su lugar dejar el SSD, pero el bios de la PC se ponía loco, diciendo algo de que el disco tenía una partición GPT y no podía iniciar en una instalación legacy.

Hicimos muchas cosas y nada funcionó. El sistema operativo y archivos ya estaban en el disco nuevo SSD, pero simplemente no iniciaba y nos tuvo entretenidos un rato. Un ratote.

Bien, lo que se requiere es tener un CD, DVD o USB "booteable" con la misma versión de Windows de la instalación original, algo que pudiera ser un problema debido a que los fabricantes de computadoras ya no entregan respaldos físicos de las instalaciones, si acaso como aquí los archivos vienen en una partición. O en otros casos viene el disco del fabricante sin la opción de reparar instalación, solo sirve para instalar. En nuestro caso, afortunadamente teníamos otros equipos similares así que se generó una llave USB con un "recuperador" de la instalación de Windows 8 -- aquí las instrucciones desde Microsoft para hacer una memoria de recuperación.

Inclusive después de hacer varios comandos desde la recuperación, nos llegó a aparecer otro mensaje, iniciando ya desde el SSD:

Recovery: Your PC needs to be repaired ... error code: 0xc0000225 y algo de que no existía el archivo  Windowssystem32winload.efi

( ._.)

Ahora lo que hicimos fue iniciar con el nuevo disco ya con los archivos (el SSD) y con la USB conectada sin conectar el disco viejo, elegimos al inicio del bios que empezara desde la memoria USB, inicia un instalador de Windows y elegir hasta llegar a la línea de comandos, al final aparece algo como X:WindowsSystem32 y ahora si:

Estando en la línea de comandos, ejecutamos: diskpart

Ya que inició la aplicación, escribimos: list disk, nos debería mostrar el disco 0 y el 1 (el 0 -cero- como el disco SSD y el disco 1 como la memoria externa). Escribimos entonces: sel disk 0

Ahora, escribimos list partition con lo que nos mostrará la lista de particiones. En teoría, en el disco SSD tendríamos 2 particiones, una reservada para el sistema y la otra el resto del disco donde tenemos los archivos de la instalación clonada. Elegimos entonces la más grande con el comando sel partition 1 (si fuese otro el número, entonces debemos asegurarnos de elegir el correcto). Ahora lo vamos a hacer más pequeño para dar cabida a una nueva partición, donde estarán los archivos UEFI. Esto lo hacemos ya elegida la partición:

shrink desired=200 minimum=200

create partition efi

list partition

select partition 2

format fs=fat32

assign letter=b:

exit

En este caso, elegimos la partición 2, pero si no estamos seguros hay que revisar que sea la de 200 MB que acabamos de crear la elegida, antes de darle formato. Al final al salir, volvemos a estar en la línea de comandos, X:WindowsSystem32, ahí nos pasamos a la unidad B: que es la que creamos desde diskpart y ejecutamos los siguientes comandos (es un enter después de cada línea):

b:

bootrec /fixboot

bcdboot C:Windows /s B: /f UEFI

bootrec /rebuildbcd

En el comando bcdboot añadirá las entradas de sistema operativo que encuentre para iniciar, por lo que podemos responder que añada todas y después acomodarlas. En caso de que no te acepte los comandos, al final te dirá ayuda de como se utilizan, intenta como te da los ejemplos.

En caso de que te diga que no existe el archivo, trata creando los directorios manualmente, estando en b: mkdir EFIWindowsBoot.

En teoría eso es todo, cerrando la ventana de línea de comandos entonces se reinicia el equipo y ya debe funcionar, con los mismos datos del disco viejo en el nuevo de estado sólido. Puede que no sea tan trivial pero no encontramos otra forma.

Gracias a Jaime y Juan por su paciencia, hicieron todo :D

ps. Los fabricantes de computadoras o mismo Microsoft debería (si es que no existe) tener una herramienta gratuita para migrar las instalaciones de un disco duro a otro, cuando sea el mismo equipo para que no digan. Ponerle un disco de estado sólido a una computadora, le da un segundo aire para seguir funcionando, es increíble el cambio que puede significar.

+ fotos / videos

Almacenado en Windows

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Migrar Windows 8 de disco mecánico HDD a disco de estado sólido SSD

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado jueves 8 de julio de 2021, 11:19

cuentame