Añadir marca de agua a una imagen desde línea de comandos

Añadir marca de agua a una imagen desde línea de comandos

La forma más cómoda de añadir un logotipo o firma a una fotografía, es hacerlo desde una interfaz gráfica, por ejemplo desde Photoshop si es una o pocas imágenes o desde Adobe Lightroom al exportarlas, teniendo definida la firma.

La complicación viene cuando requieres publicar en un sitio web de forma automatizada, ahí es donde vale la pena hacer uso de la magnífica herramienta ImageMagick para poder generar las imagenes ya sea previamente o al vuelo, dependiendo de la necesidad. En el siguiente ejemplo, tengo mi logo de tar.mx (blanco con el punto naranja) en formato png, transparente y con la imagen del ejemplo, vamos a poner entonces el logo en medio de la foto.

# tenemos imagen.jpg y vamos a crear imagenNueva.jpg, además tenemos logo.png como la imagen que vamos a poner como marca de agua
composite -dissolve 80 -gravity Center logo.png imagen.jpg -alpha Set imagenNueva.jpg

Lo anterior nos daría un resultado como el que sigue

Añadir marca de agua a una imagen desde línea de comandos

Wendy Toledo, portera de Santos Laguna

En ese caso el comando es composite del programa ImageMagick con algunos parámetros, estos son los más importantes:

-dissolve 80 = la marca de agua (en este caso logo.png) la disuelve hasta un 80% (alpha)
-gravity Center = posición del logo, las opciones son NorthWest, North, NorthEast, West, Center, East, SouthWest, South, SouthEast

Es claro que tiene que ver el tamaño de la marca (logo.png) ya que se pone tal cual. Hay otras opciones desde ImageMagick para transformar al vuelo el tamaño del logo y la otra forma es tener logos de distintos tamaños y utilizarlos según el tamaño de la imagen a la cual se le va a aplicar.

Luego ya es fácil implementar un script para generar las imágenes que se suban por ejemplo a un servidor web o que tome un directorio para procesar las fotos, etcétera. El logo puede ser cualquier cosa, pero de preferencia al generarlo hacerlo transparente para que no sea taaaaaan invasivo en la foto.

Además, acuerdate de escribir escribir las etiquetas IPTC de autor en las fotos, además de otros datos útiles.

+ fotos / videos

Almacenado en imagemagick, IPTC

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Añadir marca de agua a una imagen desde línea de comandos

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado martes 13 de julio de 2021, 13:08

cuentame