El balance de blancos en fotografía

El balance de blancos en fotografía

No he aprendido a hacer balance de blancos en la cámara, por huevón. En teoría, el balance de blancos establece que a 5500K es el blanco puro, la que encontramos a medio día. De ahí entonces la luz tiende a ser más cálida (amarilla) o más fría (azul), dependiendo de las condiciones de iluminación natural o artificial, es como la podemos plasmar en las fotografías. Y es que ahora las cámaras modernas ya traen sistemas muy precisos de medición de color, con lo cuál a personas "prácticas" como su servilleta le hacen la vida más fácil.

Hay varias formas de medir el color de la luz para el balance de blancos (WB - White Balance), se puede con una tarjeta de gris al 18% o con una hoja en blanco. Básicamente se toma una fotografía en las condiciones de luz a tomar con dicha tarjeta, lo mas centrada posible y que abarque todo el fotograma de la cámara y luego en post producción se ajustan los colores a ese gris o blanco. Pero en el poco tiempo que llevo usando una cámara jamás he visto que alguien haga eso.

La otra forma y lo que yo hago, es tomar en RAW y dejar que el balance de blancos esté en automático - Menú disparo foto - Balance de blancos, Auto1. Luego en Adobe Lightroom hago el ajuste "a ojo de buen cubero" sólo cuando creo que es necesario. La mayoría de las veces, la cámara hace bien su trabajo, pero en este caso en particular (con la foto de ejemplo), la luz led que estuvo en la pasarela hizo que mi cámara tomara las fotos muy amarillas. Así que en el apartado de color - temperatura deslicé hacia los azules para hacer más fría la fotografía.

El balance de blancos en fotografía

Eso bastó para que a mi me gustara como quedó. Otra forma es usar el tintero en ese mismo apartado de color y elegir un espacio donde haya un color neutro (puede ser un gris claro o un blanco) y a partir de ahí, buscar cual es el color que mas te ajuste. Si es una serie de fotografías, luego sólo copias ese ajuste de color hacia todas las demás y listo, es algo realmente rápido.

Así que lo ideal será que aprenda a medir el balance desde el inicio, que es otra forma... haces pruebas para elegir la temperatura (K) y el matíz (verde o magenta) y ya que estás satisfecho, comienzas a tomar fotos. Pero pues... hasta ahorita me ha funcionado tomarlas así en RAW y dejar a la máquina que haga lo suyo, luego corregir lo que haya que corregir y que debo decir... que con la Nikon Z, a pocas cosas más le muevo. En ocasiones subo un poco la exposición o le bajo a la iluminación, pero en general me gusta como salen de cámara.

Y bueno esto del color apenas me empezó a interesar con lo de la foto, porque antes las veía y ni en cuenta si estaban "frías" o "cálidas".

Un día espero ser suficientemente buen fotógrafo como para disparar en JPG.

+ fotos / videos

Almacenado en Fotografía, Nikon

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

El balance de blancos en fotografía

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado martes 13 de julio de 2021, 13:08

cuentame