Internet Explorer, el fin de una era

Internet Explorer, el fin de una era

Hace unos días se notificó de manera oficial que dejará de existir el navegador web Internet Explorer, parte del sistema operativo Microsoft (el más usado del mundo en escritorio) pasando la estafeta al renovado navegador Edge. Desde el nacimiento de Internet Explorer, estuvo un poco destinado al fracaso. Trató de llenar un espacio que ocupaba en su momento Mosaic y después Netscape, pero siempre tratando de forzar a que el usuario lo utilizara si o si, a implementar tecnología propietaria y cerrada, contraria a la filosofía de internet de mantener estándares abiertos.

Netscape ocupó de 1996 al 2000 un reinado indiscutible como el mejor programa para navegar en un incipiente internet, durante la siguiente década, Internet Explorer, gracias al monopolio de su sistema operativo y a que era el programa por defecto en las computadoras de escritorio, llegó a ser usado por más del 90% de usuarios que visitaban alguna página. Con el tiempo, primero Firefox y luego Google Chrome se volvió el estándar y actualmente y gracias también a los móviles (Android), Chrome ocupa casi un 65% del mercado, dejando un 19% para Safari con macOS e iOS y el resto distribuido entre Edge, Internet Explorer, Opera y algunos otros que ahí siguen.

Pero Internet Explorer (IE) tuvo su gloria, en México se convirtió en un estándar en aplicaciones de gobierno hasta hace pocos meses, algunas aplicaciones infames y trámites del IDSE (IMSS en tu empresa) sólo funcionaban con este navegador. También algunas operaciones en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) sólo funcionaban teniendo IE y Java instalados, de otra forma no era posible realizar trámites, dejando fuera a usuarios que no utilizaran tanto el navegador como el sistema operativo, creando durante años una brecha tecnológica y obligando a empresas y a usuarios por igual a tener una dependencia tecnológica con una empresa privada.

Como es común, los argumentos para utilizar tal o cual tecnología eran mal justificados con el concepto de “seguridad de datos”, cuando desde hace años, el navegador IE era el más propenso a ataques informáticos y fallos que ponían en riesgo la información de quien lo usara; el motivo por supuesto, fue por ser el más utilizado y dos, porque dicho navegador venía embebido en todo el sistema operativo, no como un programa aparte, por lo que una vulnerabilidad afectaba no sólo al navegador, sino a todos los programas de la computadora.

Gracias a los cambios de políticas de Microsoft en los últimos años, han adoptado una base de código para su nuevo navegador Edge que es abierto y por lo tanto, las cuestiones de seguridad y actualizaciones son más rápidas, más eficientes y contrario a lo que antes se pensaba, los estándares abiertos son mejores opciones tecnológicas a futuro que los protocolos cerrados, donde impera la filosofía de “seguridad por oscuridad”, que ha demostrado más problemas que beneficios.

Inicia la vacuna de 40 a 49 años

A partir del jueves por la noche se activó el registro para recibir la vacuna contra COVID-19 para las personas de 40 a 49 años de edad desde la página gubernamental mivacuna.salud.gob.mx, es importante darse de alta, porque si bien en algunas poblaciones no piden registro, bastando con el CURP y la identificación oficial del INE, en las ciudades si requieren el registro previo. Si entras en ese rango de edad por favor inscríbete y espera tu turno, no como algunos vivales que se han ido a formar a poblaciones pequeñas y se las han aplicado.

+ fotos / videos

Almacenado en al pesebre fieras

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Internet Explorer, el fin de una era

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado martes 20 de julio de 2021, 23:21

cuentame