Linux en Windows 10

microsoft-love-linux.jpg

Hace algunos años era impensable que la empresa Microsoft viera con buenos ojos al software libre, es cierto que siempre había existido cierta cultura de software abierto dentro de esa empresa, pero no ha sido sino hasta hace pocos años que han abrazado una idea más entusiasta de colaborar y crear software de este tipo, además de la incorporación de talentos que desarrollen más para la marca, dado que perdió el mercado de los teléfonos (Windows Phone era bonito, pero no tan funcional) y con terreno perdiendo frente a macOS de Apple, han elegido Android y Linux.

Cuando se quiere empezar a utilizar Linux como algo académico, curiosidad o de manera profesional, lo más sencillo es instalarlo en una parte del disco duro de la computadora con apenas unos pocos pasos, es increíble la facilidad que existe ahora para hacerlo. Pero también existe la posibilidad de instalar el sistema desde la tienda de Windows 10, aunque hay varias distribuciones disponibles, la más popular es Ubuntu de Canonical. La manera de instalar es muy sencilla, se busca como una aplicación en la tienda, se instala y ahí mismo muestran una línea de comandos que hay que ejecutar para activar el uso de Linux en Windows, reiniciar y listo, se puede empezar a usar Ubuntu en Windows 10.

¿Y por qué debería usar GNU/Linux?. Razones hay varias, pero sobre todo si eres estudiante o trabajas en algo de informática, ampliar las habilidades de otros sistemas operativos debería ser razón suficiente para conocerlo. Se pueden automatizar muchas tareas, programar directamente con lenguajes disponibles de manera gratuita y utilizar servidores web, bases de datos, proyectos de git, todo de forma local como si se tuviese un servidor. Es cierto que muchas de esas tareas ya se pueden realizar directamente en Windows, pero lo normal es que en ambientes de producción de sistemas de software para web se ejecuten finalmente en servidores Linux, donde este sistema tiene relevancia.

Una vez que tengas el sistema, la mejor forma de manejarlo es con el programa Windows Terminal, una aplicación que no viene por defecto pero también se puede instalar desde la tienda, una vez descargada se puede configurar para que el perfil por defecto sea la nueva instalación de Ubuntu, en lugar de PowerShell que viene por defecto. Así, se tiene un cliente SSH con soporte de múltiples pestañas y aceleración gráfica para el texto, entre otras bondades del programa, además de ser gratuito. Debo mencionar además, que este tipo de instalación es sólo para programas de línea de comandos que se ejecutan en terminal, no hay interfaz gráfica.

Para la futura versión de Windows 11, han anunciado que se podrán ejecutar aplicaciones de forma nativa de Android, así que también ahí Microsoft trata de hacer frente a los iPhone.

Webmaster

El puesto de “webmaster” está obsoleto. Ahora hay un montón de especializaciones donde cada persona tiene un rol dentro del desarrollo de aplicaciones y sitios web, tales como el mantenimiento de servidores, configuraciones, interfaz de usuario, experiencia de usuario, interfaz de servidor, bases de datos, SEO y un montón de especializaciones que antes por lo regular eran asignadas en un solo puesto de trabajo. Parece que ahora son una especie relegada a la extinción, olvidados y que deben desarrollar nuevas habilidades o serán desplazados a los cuartos oscuros de refrigeración de servidores.

+ fotos / videos

Almacenado en Linux, Microsoft

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Linux en Windows 10

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado lunes 16 de agosto de 2021, 10:04

cuentame