Metro de la CDMX

metro_cdmx.jpg

La forma más rápida y ágil para moverse por la ciudad de México, es el metro. Desde que lo conocí y tengo memoria siempre me maravilló. Cuando era un párvulo mi madre me llevaba de la mano y recuerdo que le tenía algo de miedo a las escaleras eléctricas que hay en algunas estaciones, después en la pubertad, hasta de vago andaba por ahí recorriéndolas en sentido contrario. 

Aparte de barato (a costa del erario) nadie puede negar su utilidad, transporta diariamente a 4.6 millones de personas que en promedio recorren 33 km al día, la mayoría gente trabajadora dentro de la misma CDMX y del estado de México que lo utiliza para transportarse a sus fuentes de trabajo. La estación con mayor afluencia es la de Pantitlán, donde es punto de conexión con el oriente de la ciudad, convergen pasajeros principalmente del Estado de México y Puebla; hasta hace algunos años antes de existir las líneas A y B era el punto más cercano con conexión a las otras líneas para los pasajeros.

El terrible suceso donde perdieron la vida 26 personas y decenas de heridos en la línea 12 del Metro de la CDMX por el colapso del tramo elevado aún se está investigando. Las autoridades han prometido estudios serios para determinar los motivos, pero aún con la determinación de los motivos, habría que responsabilizar a quienes tengan culpa. Ciertamente la aprobación pública hacia algunos políticos más inmediatos ha disminuido, por citar un ejemplo y de acuerdo con El Financiero, Claudia Sheinbaum pasó del 71% al 49% de aprobación de abril a mayo y posiblemente se vea reflejado en las urnas en la siguiente votación que han sido llamadas como “las más grandes de la historia”, ya que la conversación pública al respecto en redes se vinculado con palabras como “falta de mantenimiento”, “obra mal hecha”, “corrupción”. 

Si bien los estudios que harán sobre la estructura colapsada no estarán basados en percepción, aún sin saber los resultados hará que varios políticos de la 4T resulten raspados, porque aunque se realizaron durante gobiernos del PRD, sucedió la tragedia durante la gestión del partido Morena en la CDMX y la construcción durante el gobierno de Marcelo Ebrard, otro de los políticos más prominentes del partido en el poder actualmente. Eso sí, que no se toque a la Directora General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) porque en un incendio en enero de este mismo año, ante los cuestionamientos declaró: “A ver, yo soy la directora general del Metro, solamente” — Florencia Serranía.

Aunque las autoridades han sido enfáticas en señalar que no hubo recortes en el presupuesto de mantenimiento, lo cierto es que para este período se tienen otros proyectos como prioridades y están saliendo a la luz datos sobre un supuesto subejercicio en los programas de mantenimiento.

El boleto sencillo por el cual se puede viajar por casi todo el recorrido y que abarca a casi toda la ciudad, cuesta solamente 5 pesos mexicanos. Tal vez es momento de aumentar el precio para ajustarse a los gastos de operación por lo menos, para dotar a los ciudadanos de un mejor sistema de transporte, acorde a sus necesidades y volumen que la ciudad requiere.

A todo dar

Que a todo dar son los políticos en campaña, algunos dándose baños de pueblo, sobre todo los que van al Congreso, ojalá así los viéramos durante todo su mandato, no antes cuando saltan a otros puestos o sólo en cafés famosos de la ciudad donde pernoctan, que normalmente no es donde fueron elegidos.

¡Al pesebre... fieras!

+ fotos / videos

Almacenado en al pesebre fieras

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Metro de la CDMX

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado jueves 8 de julio de 2021, 11:20

cuentame