Sumar datos de últimas filas de una hoja de cálculo, Google Spreadsheets

google-spreadsheets-query.jpg

Acabo de ver que se pueden hacer consultas tipo SQL (query) en las hojas de cálculo de Google (spreadsheets) y se ajusta a algo que requería. Tengo una hoja de cálculo es similar a la siguiente: en la columna A tenemos una fecha, en la B una cantidad, que en mi caso son "cajas" de tomates cosechados. Teniendo esos datos, algunas formas de explotarlos los escribí en un post anterior, obtener valores de la última fila de una hoja en Google Spreadsheets

ultima-fila-google-spreadsheets-datos.jpg

En el post anterior expliqué como obtener un dato en particular de la última fila de la hoja, útil cuando es un dato dinámico que se está modificando día a día y con lo cual no sabemos que número de fila será. Así entonces, asumiendo que tenemos un registro por día, el último registro debería ser la fecha más actual. Ahora, si quisiéramos sacar un promedio de los últimos 7 días, podremos hacer uso de la función =QUERY() para crear una consulta.

google-spreadsheets-query.jpg

Básicamente la consulta que hago es la siguiente:

=PROMEDIO(query('producción'!A:B,"select B order by A desc limit 7",0))

Le digo que de la hoja producción, haga una consulta sobre los datos de la columna A y B, de ahí elija la columna B (cantidad) ordenado por A (fecha) de forma descendente, o sea las fechas más actuales primero, con un límite de 7... con lo cual nos daría el resultado de los últimos 7 días. En el gráfico anterior muestro cuales serían esos datos. Y a eso, pues le paso la función =PROMEDIO() para obtener cual fue el dato. Normalmente aunque son enteros, regresa un decimal así que ya luego se le da formato con las herramientas de estilo y listo, cada que lo ves o que cambien los registros de datos, se estará actualizando esa información.

Para el caso de 4 semanas, pues en lugar de 7, pongo 28 días y listo.

El anterior -- obtener valores de la última fila de una hoja en Google Spreadsheets

+ fotos / videos

Almacenado en hojas de cálculo, spreadsheets, google drive

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Sumar datos de últimas filas de una hoja de cálculo, Google Spreadsheets

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado lunes 27 de diciembre de 2021, 18:32

cuentame