Hola Visual Studio Code, adiós vim

vscode.jpg

Durante poco más de 25 años utlicé  vi  como editor de texto para programar y nos llevamos bien. Tenía algunos "accesos directos" para escribir código más rápido (pedazos de código pues) y estoy tan acostumbrado que ya siento que lo extraño.

Desgraciadamente en macOS Monterrey, por algún motivo y que no encontré después de poco buscar, fue que mantuviera la línea en donde me quedé, después de abrir un archivo. Ya se que puede ser una simpleza, pero en ocasiones dejo un archivo hace semanas o meses y cuando lo abro, me lleva exactamente a la línea y columna en la que estaba. Puede sonar tonto, pero para mi era de mucha ayuda porque sabía exactamente donde me quedé y que debía continuar, o al menos lo podía adivinar por el código que estaba viendo.

Se que debe haber una solución, pero al final, me atreví a probar un editor más integrado a la parte gráfica y después de algunos comentarios con otros programadores y de revisar en web, decidí instalar y probar Visual Studio Code vscode, y que en las primeras veces no le veía mucho sentido, pero poco a poco estoy buscando los accesos rápidos con el teclado y empieza a agradarme. 

Editar archivos remotos con vscode

Algo importante para mi y por lo cual me encanta vi, es que puedo ejecutarlo de forma remota con una sesión de SSH sin importar de donde, lo mismo en el trabajo que en una tableta o en el celular de pronto, para corregir o añadir alguna línea, una corrección rápida, etcétera. Siempre ha habido soluciones gráficas, pero por años me negué siquiera a probar otras, pero ahora con este nuevo IDE siento que todo va más o menos natural. Lo último que quise hacer pues, es editar archivos remotos. Por no leer, no me enteraba y estaba necio con montar una unidad remota como local, en macOS se puede con algo llamado  macFUSE  y sshfs, el problema es que la primer herramienta aparentemente ya no es libre, además, saltó mi suspicacia porque había que deshabilitar algunas opciones de seguridad en macOS, así que no es que sienta que es infalible el OS, pero si así le quitas candados, pior.

Al final, decidí que no lo usaría, pero googleando resulta que hay un plugin llamado Visual Studio Code Remote - WSL (remote wsl), que te permite de forma transparente, conectarte a tus servidores SSH sin apenas mayor configuración. Simplemente lo instalas, pulsas fn + f1 y ahí buscas SSH, añades tu servidor (en mi caso tengo alias así que tengo algo como ssh [email protected], que además toma en cuenta mis llaves y listo, al conectar puedes ver la lista de archivos y empezar a editar, depurar, ejecutar... etcétera. 

Así que estoy emocionado de empezar a utilizar este editor para código, creo que se puede hacer mi favorito y el anterior sólo para casos de emergencia (vim) cuando no tenga una computadora propia a la mano o sólo el celular.

Así pues, espero que no odiemos a vscode porque es de Microsoft.

ps. aún estoy programando como a un 50% en vscode en comparación con vim, pero seguramente podré acostumbrarme con el tiempo.

+ fotos / videos

Almacenado en programación, vscode, vim

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Hola Visual Studio Code, adiós vim

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado jueves 8 de septiembre de 2022, 17:26

cuentame