Platicando con conocidos y familiares, resulta que ya casi nadie ve televisión abierta. Con compañeros de trabajo que a su vez, su entorno familiar y de amistades dicen tampoco ver televisión… y a donde preguntes, resulta ser raro que alguien vea la TV abierta, fuera de partidos de fútbol y otros eventos deportivos o algún noticiero en particular. Así entonces, podemos pensar que la mayoría de la gente consume medios audiovisuales a través de dispositivos móviles por internet, tabletas, computadoras o directamente televisión de paga.
En México hay varios servicios de canal de paga por satélite, por cable y suscripciones a servicios por streaming (a través de internet), donde sin duda reinan Youtube y Netflix, aunque tienen serios competidores como Amazon Prime y Disney+ entre otros. También es cierto que la llegada de estos competidores, abrieron el mercado para consumir contenido de paga: los agresivos precios de Netflix contra algo como Sky no se pueden comparar, y para mucha gente si no es seguidora de canales específicos como deportes, el primero basta. La existencia de servicios de streaming vino a democratizar el consumo de contenido premium, donde antes para tener más contenido era una señal de estatus económico.
A mediados de diciembre del año pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición especial 2020 – 2021, donde revela datos interesantes. De los encuestados, el 59% respondió ver contenido por Internet (streaming) y el 75% televisión abierta. Los géneros más vistos de video por internet son películas con 52%; series un 42%, videos educativos con 40% y tutoriales con 24%. En cuanto a la TV abierta, se ven más noticieros 64%, 45% con películas y 35% contenidos educativos, algo que sorprendería en otro tiempo pero ahora con el hecho de que por ahí se imparten clases a los niños explicaría ese porcentaje. Y de los encuestados también un 21% contestó consumir televisión de paga pero además, consumen en su mayoría contenido de la televisión abierta usando el servicio pagado.
Seguramente se seguirá moviendo el porcentaje de personas que dejan la TV en lugar de contenidos por streaming, más porque algunas productoras, Marvel de Disney* recientemente han decidido retirarse de canales de TV abierta, para ser exclusivos de sus plataformas, algo que sin duda irá marcando y propiciando que otras productoras hagan lo mismo, dejando a la TV tradicional con menos opciones de entretenimiento.
Un conocido mio y su servidor después de discutir si se veía la TV o no, quiso rematar sus argumentos diciendo que sólo la gente más pobre ve televisión abierta. En ocasiones, inmersos en nuestro entorno, se nos olvida que en este país, más de la mitad de la población está en situación de pobreza.
Matrix
Muchos con nostalgia nos referimos a Matrix como la película que marcó un antes y un después del cine de efectos especiales y acción. Es una película que se ha vuelto de culto y que muchas de las técnicas que ahí se usaron sirvieron para producciones posteriores de todo tipo. El famoso “tiempo bala” donde se congela la escena mientras la cámara sigue rotando la imagen desde diferentes ángulos, como se esquivan los proyectiles. Matrix 4 no ha tenido tan buena aceptación según IMDb, pero es posible que sea por el hecho de que se tenía una muy alta expectativa de ella. Si no las has visto, te recomiendo ampliamente ver la primera.
Feliz año 2022, que este año sea mejor para todos.
* Se va Disney de TV Azteca https://bit.ly/3Jw41r1
Twitter @toro ¡al pesebre... fieras!
https://panchito-kardashian.tar.mx/media/2022/01/television.jpg