En estos días ha habido diversas expresiones donde aspirantes a continuar una educación de nivel superior, han sido rechazados. Se habla que hay carreras donde entran menos de un 5% de los aspirantes a cursar. La UNAM recibe unas 170 mil solicitudes de aspirantes por año y rechaza a un 92%, siendo admitidos apenas unos 14 mil estudiantes.
Parece escandaloso el hecho que se le impida a una persona su derecho a la educación, sin embargo, lo que no se dice mucho es sobre el proceso de admisión. De acuerdo al Instituto Kepler, el promedio de aciertos obtenidos en el examen de admisión en la máxima casa de estudios es de entre 53 y 63 aciertos de 120, esto en los últimos 10 años.
Ahora bien, de la cantidad de aspirantes que presenta examen, sólo un 19% obtiene una calificación aprobatoria, quiere decir que, en ciertas carreras, dependiendo de la disposición de lugares, admiten a alumnos que no cumplen con el requisito mínimo aprobatorio.
Esto por supuesto es un problema, porque exhibe las carencias en la educación media, donde el alumno no es capaz de pasar pruebas estándares para acceder a una buena educación. No basta con hacer más lugares y universidades, sino que haya una mejor preparación.
https://panchito-kardashian.tar.mx/media/2023/08/_3b8c76ed-c30a-4f37-b845-1e7df7bfc419.jpg