Opciones para grabar audio y video en ProRes Log 4K 60 con el iPhone 15 pro

Copiar audio del Rode Wireless Go II al iPhone 15 Pro por USB C

Estoy buscando opciones para aprovechar todo el potencial de los nuevos iPhone 15 Pro, con su puerto USB C se abre un mundo de posibilidades. Por supuesto, habrá quien comente que eso ya existía en sus dispositivos desde hace años, pero lo cierto es que cuando Apple saca algo, por lo regular lo hace bien y mueve el mercado.

Aquí dejo la documentación de la grabación ProRes con iPhone y los dispositivos que lo soportan, Además, según la documentación de Apple, se requieren al menos velocidades de 220 MBps para poder almacenar a su máxima calidad (4K a 60 cuadros por segundo)

iPhone USB-C conectado a un disco duro

Así, he visto un montón de configuraciones donde conectan un ssd a un hub USB-C y luego le anexan el micrófono (DJI Mic o Rode Wireless Go II). O con jaulas de Smallrig y entonces ya parece todo un set de grabación donde la parte mas pequeña parece ser el celular.

Lo que debería haber es un disco SSD que tenga un puerto USB-C al menos (tipo hub) y listo, eso resolvería todos los problemas, ya que conectarías el SSD al iPhone/iPad y luego al SSD le conectarías (un imaginario puerto usb adicional) un receptor de micrófono inalámbrico. Pero eso aún no existe, o no lo conozco, así que mi solución sería la siguiente:

Grabar en Apple ProRes   HDR o SDR* con un SSD conectado, eso haría pues que se almacene el audio y video en el disco duro. También antes de empezar a grabar, prender un transmisor TX del Rode Wireless Go II (previamente y sólo una vez en una mac/pc con la app Rode Central, decirle que grabe siempre, eso hará que al prender el dispositivo siempre estará almacenando las grabaciones) y listo. El paso adicional sería copiar el archivo WAV resultante del Rode (conectarlo al iPhone) y ya hacer la edición, para lo cual hay varias herramientas, últimamente estoy usando el CapCut

Con eso debería bastar para poder crear contenido en video y audio de excelente calidad, todo sin usar una computadora y en una configuración poco voluminosa. Ya contaremos que tal este flujo de trabajo.

ps: no en log, porque ahí si se requiere más poder de procesamiento y probablemente un editor de video más avanzado.

ps2: cuando salieron los Rode Wireless Go II no se podían copiar directamente los archivos, se tenía que usar su aplicación en computadora. Desde hace algún tiempo ya se puede ver como unidad donde se copian directo los wav o mp3, según configuración. No requiere el receptor cuando se activa "Backup" siempre, lo cual es genial.

+ fotos / videos

Almacenado en iPhone, video, Gadgets

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Opciones para grabar audio y video en ProRes Log 4K 60 con el iPhone 15 pro

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado jueves 4 de enero de 2024, 20:15

cuentame