Hacienda

No hay nada tan inexorable como «la muerte y hacienda»

1998, Meet Joe Black

Alguna vez, cuando era menos viejo y tenía más ideas descabelladas de como conquistar el mundo (aún tengo, pero son mas planeadas), me asocié con dos conocidos para formar una pequeña empresa. No puedo quejarme, si bien no continuamos mucho tiempo y lo poco que vendimos del servicio al cual nos dedicaríamos, fue realizado en un 95% por un servidor. ¿Que pasó?

Pasó que como no tenía el dinero para invertir, mi parte de inversión fue entonces, el talento. Y repito que no me puedo quejar, porque si bien económicamente no fue una mejora, gracias a ello empecé a tener contactos profesionales que de alguna forma me fueron llevando hasta donde ahora estoy.

Después, fue lo clásico de muchos freelances en el país: hacías un trabajo y buscabas quien te pudiera hacer una factura, con el consabido "moche" para pagar además del IVA los demás impuestos, quedándote con un aproximado del 50% del ingreso que cobraste al cliente. ¿Y porqué hacer esto?

Básicamente por la burocracia que había o hay para llevar las cosas en regla, alta en Hacienda, pagarle a un contador o llevar tu mismo las cuentas. No es fácil y no es algo que te enseñen en cualquier carrera. Ahora es un poco diferente, aunque para darte de alta tienes que llevar hasta muestras de orina, casi. Así que resumiendo, si vas empezando es difícil darte de alta para pagar los gastos adicionales. Caso contrario cuando los recibos son para un sueldo, dado que generalmente en la misma empresa en que labores te ayudan a llevar esa contabilidad.

Así que desde ahora propongo lo siguiente:

Cualquier universidad —con prestigio o sin el— deberá impartir en el último semestre una serie de materias que incluyan entre otras:

  • Enseñar a venderte
  • Enseñar a calcular tus impuestos
  • De ser posible, un curso de manejo de automóvil.

No creo estar pidiendo demasiado, pero eso ayudaría enormemente a nuestros futuros profesionales a desempeñarse como tales en la vida.

ps. escribo esto después de haber emitido mi primer recibo de honorarios :-).

+ fotos / videos

Almacenado en Personales, Estudiantes

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Hacienda

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado viernes 9 de julio de 2021, 21:45