Instalar Microsip en una base de datos en Linux

Estamos evaluando el programa de Microsip y tenía la inquietud de poner el servidor de base de datos (Firebird SQL) en un servidor Linux. Los motivos son varios, desde las ventajas del sistema operativo mismo hasta cosas como poder interactuar en un portal web con los datos de la DB, directamente en el servidor y no estar pasando penas en Windows.

Una vez instalado el motor de base de datos en Linux, de acuerdo con la documentación de Firebird para conectarse a una base de datos, basta una vez instalada la base, ejecutar el comando isql-fb y hacer la conexión. Así que vamos a ver... para instalar en Ubuntu, basta ejecutar:

sudo -s
apt-get install firebird2.5-superclassic firebird2.5-examples firebird2.5-dev
#establecer la contraseña de SYSDBA:
dpkg-reconfigure firebird2.5-superclassic

Listo, ahora para probar la base que viene de ejemplo:

      isql-fb
SQL> connect "localhost:/var/lib/firebird/2.5/data/employee.fdb" user 'SYSDBA'
password 'SYSDBApassword';
SHOW TABLES;
quit;

Ahora vamos a modificar la configuración de Firebird para que acepte conexiones diferentes del host local, buscamos en el archivo /etc/firebird/2.5/firebird.conf la opción RemoteBindAddress = localhost y la establecemos como debamos tener acceso. Por ejemplo, si estás en una red local y quieres que otras máquinas de la red lo lean, en lugar de localhost debería ir la IP de la LAN, ejemplo: 192.168.1.10.

Instalas Microsip como normalmente lo harías, por defecto y si no cambias la ruta te va a crear una estructura de archivos en C:Microsip Datos con tres directorios dentro.

Esos directorios los tienes que copiar a tu servidor Linux, para este ejemplo utilizaremos un directorio desde raíz que se llame /microsip/ y dentro los archivos. La copia la puedes hacer con scp o winscp.

Es importante este paso de otra forma Microsip no te dejar acceder, marca un error de que no hay un directorio válido. Como verás, ahora tienes en /microsip/ la misma estructura y archivos que c:Microsip datos. Ya que se tenga copiado, vamos a cambiar al dueño de esa estructura de archivos, al usuario firebird que se crea cuando se instala el motor de base de datos:

chown -Rv firebird:firebird /microsip/

Cuando ejecutes Microsip en el equipo donde lo tengas instalado, por defecto te pedirá la conexión a la base de datos, ahí habrá que crear una nueva conexión REMOTA:

Pondremos el servidor IP (192.168.1.10 en nuestro ejemplo) y el directorio donde copiaste la estructura (Carpeta de datos) y listo.

Eso es todo, ahora tus clientes (instalaciones de Microsip) se podrán conectar una vez configurada esa DB en Firebird de Linux. Realmente es algo sencillo pero como no conozco el sistema no sabía que poner en "Carpeta de datos".

¡Gracias a Raúl P por la instrucción de copiar los archivos de Windows a Linux!

+ fotos / videos

Almacenado en Base de Datos, Microsip, Firebird SQL

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Instalar Microsip en una base de datos en Linux

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado jueves 15 de julio de 2021, 18:41