Recuperar entrada a Clover en UEFI

Siguiendo con mis pruebas mafufas, y después de haber perdido la instalación de mi máquina y volverla a recuperar con Time Machine, lo volví a hacer. Terco como yo sólo, ahora mi equipo ya no iniciaba, resulta que el BIOS ya no reconocía la entrada de Clover para iniciar sistema operativo así que no me quedó de otra opción que hacer los pasos de recuperación de nuevo.

El asunto es que ahora por descuidado al iniciar con el USB de instalación en lugar de eliminar la partición de macOS, borré el disco duro. No tenía mayor problema, salvo que tenía en el mismo disco una partición para Linux así que tenía inicio dual Mac - Linux; la recuperación del sistema operativo estuvo normal pero ahora... ya no iniciaba mi máquina. Desde el BIOS ya no reconocía a Clover y sólo marcaba la de Linux, pero como ya no tenía disco pues igual no servía.

Después de buscar, encontré la solución que trataré de explicar:

Lo primero es iniciar con el USB de respaldo (me han insistido mucho en tener uno y creo que vale la pena) de la instalación e identificar los discos que tiene el equipo, en mi caso (desde consola) ejecutamos diskutil list

... con lo cual listará los discos que están instalados, el que me interesa es donde toma las entradas a UEFI, en este caso es /dev/disk3s1, así que ahora utilizamos diskutil info /dev/disk3s1, dando un resultado similar a:

donde lo que no sinteresa es el Disk / Partition UUID, lo apuntamos.

1. Ahora, es iniciar con el USB de instalación y en las opciones, elegir Clover EFI Shell, una vez que inicie quitamos la memoria USB con la que iniciamos. Tecleamos map y nos mostrará los discos duros y particiones que tengamos.

2. Buscamos el identificador de disco, seamos cuidadosos y cuando encontremos donde tenemos EFI (el Disk / Partition UUID que localizamos antes) y ese es. En mi caso fue el FS6, pero si sólo tienes un disco duro probablemente sea FS1 o FS2. Ya que lo tenemos identificado, lo apuntamos también.

3. Escribimos bcfg boot dump, eso nos dará el listado de entradas de UEFI que serán visibles al BIOS, por lo general aparecerá una entrada por cada disco duro que tengas instalado, o partición. Si sólo tienes 1 disco probablemente haya 2 entradas solamente. Localizamos cuál es la más alta y a esa le añadimos uno, en mi caso era la 07 que estaba ocupada por mi vieja instalación de Ubuntu inexistente, en este caso la eliminé con bcfg boot del 7.

4. Digamos que tenemos 2 entradas, entonces añadimos la tercera:

bcfg boot add 03 FS6:EFICLOVERCLOVERX64.EFI CloverUEFI

5. Sólo para comprobar, ejecutamos de nuevo bcfg boot dump y revisamos que esté bien nuestra configuración, estará la última entrada con la etiqueta CloverUEFI.

Eso es todo, escribimos exit y apagamos el equipo, de ser necesario entramos al BIOS para comprobar que ya está esa nueva entrada y ya, debería volver a funcionar.

+ fotos / videos

Almacenado en hackintosh

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Recuperar entrada a Clover en UEFI

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado miércoles 14 de julio de 2021, 14:07