Querer ser profesional en la fotografía

No hay nada de malo en querer ser un profesional en la profesión que sea, la cosa es ver si podemos llegar a ser buenos o no. Digo esto porque de pronto si tienes curiosidad de aprender algo, lo más adecuado y rápido será ser aprendiz de alguien que ya esté en el medio. Ya sea que sea fácil o difícil va a depender de muchas cosas, pero aparte de lo que se tenga que invertir para iniciar, es necesario definir el tiempo que le vas a dedicar a algo. O por lo menos tenerlo mas o menos claro, para ver si eso te permitirá hacer ingresos o sólo será un pasatiempo.

Comento esto porque en mi caso ha sido un pasatiempo muy demandante, lo de la fotografía, aparte de todo lo que hay que invertir para tener un equipo medianamente bueno y que no sea una limitante a la creatividad, teniendo claro que por regla el hábito no hace al monje. Sin embargo si se debe tener claro que es lo que se va a adquirir, así que es mejor informarse primero antes de salir y comprar equipo que probablemente en un tiempo corto (si te apasiona realmente) estarás cambiando, o mal baratando (si no te interesa lo suficiente). Eso me lleva al siguiente punto, que aplica a casi todo (consumo): el pobre paga dos veces (o más).

Se dice que el pobre paga dos veces o más, una cuando compra lo que puede pagar, y otra cuando compra lo que realmente quería/necesitaba.

Si no se tiene claro a donde se va, es necesario informarse un poco, ver primero el tipo de fotografía que más o menos se quiere (deporte, moda, social, producto) y luego ver las opciones de las marcas. Hay muchos foros en internet, en grupos de facebook y muchos fotógrafos en Instagram que están publicando sus trabajos y muchos de ellos son muy amables y comparten conocimiento. Pero se puede empezar en los grupos de fotografía de Facebook y videos de Youtube.

Luego, una vez que se decida la marca a adquirir, pues es preguntar, leer lo básico de fotografía, buscar cosas de segunda mano de ser necesario. Pero si el dinero no es un problema, ve directo a comprar la cámara más cara que te puedas permitir. ¿Por qué digo esto? porque si te dedicarás a esto o por lo menos será algo que harás de forma regular, entonces lo mejor es tener un buen equipo dado que de otra forma irás comprando-cambiando y perdiendo dinero en el trayecto.

Lo siguiente será una constante: aprender, leer, ver el trabajo de otros, pero sobre todo... sobre todo, practicar. Tomar fotos una y otra vez de lo mismo, comprender la luz y todas las cuestiones técnicas de la cámara: probar todos los modos y utilizar lo más adecuado para la situación (no enfrascarse en hacer todo manual, todo manual). Es por supuesto muy importante conocer cada parámetro y dominar el modo manual de tu equipo, ya que eso te ahorrará mucho tiempo en un futuro, cuando requieras ajustar algo será más rápido y natural.

Y me parece que el siguiente paso será empezar a cobrar por ello: lo que es el título de este post... querer ser profesional en la fotografía, hablando estrictamente de ser profesional porque cobras por eso (aquí no importa si tu trabajo es bueno o no, mientras te dediques a ello es ser profesional).

Escribo esto porque estoy dudoso de como seguir a ese paso, no se si ofertarme y ofrecer trabajos a bajo precio en lo que me voy haciendo de confianza (la teoría y el equipo ya lo tengo) para poder ir escalando y entonces si dedicar más tiempo a ello. O bien dejarlo como un pasatiempo, que en caso de ser así se tornaría algo caro ya que quiero seguir haciéndome de equipo, pero por lo menos tendría que obtener ingresos de esto que me gusta, para poder seguir adquiriendo juguetes.

Ese es todo un dilema, he visto en videos a profesionales que traen equipo básico, pero su fuerza es la experiencia. He visto a fotógrafos con equipazo, pero que no son muy buenos. El asunto es que igual antes no ponía atención a ello, así que tendré que moverme un poco más en el círculo de fotógrafos que hagan social, para ver qué hacen y cómo. Tal vez ir de polizón a las iglesias y ver cómo trabajan, por lo menos en las ceremonias.

Hasta aquí se queda esto, con el deseo de ser un profesional. ¿Qué sigue? pues hacerlo y seguir practicando.

+ fotos / videos

Almacenado en Personales, Fotografía

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Querer ser profesional en la fotografía

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado viernes 9 de julio de 2021, 18:38