¿Censura?

Hace algunos días hubo una convocatoria del CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) para un foro en donde participaría el presentador y comediante Chumel Torres, probablemente hubiese pasado desapercibido para la mayoría si no hubiese sido por el tema: racismo y clasismo, que valió la crítica presidencial en nombre de la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller al escribir en Twitter: "¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad".

A partir del tweet en cuestión, la red se llenó de reclamos al comediante y este respondió “sentirse discriminado”, al final de todo terminó con cancelarse el foro y posteriormente en la renuncia de la titular de la CONAPRED, la Lic. Mónica Maccise después de toda la avalancha de mensajes, ataques y hasta la mención del presidente acerca del desconocimiento del organismo (autónomo en teoría) durante la mañanera. Renuncia que adujo como “de manera personal y voluntaria”. 

Eso me trae a la mente varias cosas: la primera es que somos un país muy clasista y llenos de costumbres que normalizan la discriminación hacia los demás, específicamente a los sectores más vulnerables. Desde los aparentemente inocentes dichos “no llores, pareces nena”, “el bebé nació morenito, pero no es feo”, el impedimento de entrar a ciertos lugares públicos por la apariencia y de ahí hasta la violencia. Lo otro, es que, si bien el comediante mencionó un apodo hacia el hijo menor de la familia presidencial, la presión que ejercieron ha desencaminado a que hayan incluso cancelado la participación de Chumel de su programa en HBO. ¿Fue censura? ¿fue excesivo o fue un justo castigo por haberse burlado de un menor de edad?. Dejo la pregunta al aire, lo cierto es que los organismos autónomos con sentido como es el caso, deben reforzarse antes de ser atacados por cualquier autoridad.

Un “estate quieto”

Hace unos días Twitter ocultó un  tuit del presidente Trump por incumplir reglas de comportamiento abusivo, al amenazar con usar la fuerza contra manifestantes de la capital estadounidense. El lunes el presidente AMLO comentó sobre el Instituto Nacional Electoral que sería “el guardián” de las elecciones. El presidente del INE ya le contestó: “México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional y autónomo que es garante de nuestra democracia” (El Universal, 22 junio 2020). A ver si no luego Lorenzo Córdova renuncia por motivos personales también.

 Sir Ian Holm

El 19 de junio falleció el actor que dio vida a Bilbo Bolsón en la trilogía de El Señor de los Anillos. Lo vi por primera vez en la película “La comunidad del anillo” que se estrenó en 2001, recuerdo que estuve esperando durante meses a que se estrenara. El día del debut fue a las 12:00 del día, una noche antes un grupo de amigos estuvimos platicando (chateando en el IRC) durante toda la noche para ir a ver la película: las expectativas eran altísimas y al final no nos defraudó. Me parece que la vi 2 veces seguidas el mismo día, aunque estaba con los ojos pispiretos por la desvelada, la verdad es que estaba soñado por la calidad de vestuario, escenarios y efectos especiales. Sin duda fue una interpretación espectacular la de Ian Holm.

¡Al pesebre... fieras!

 

+ fotos / videos

Almacenado en al pesebre fieras

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

¿Censura?

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado jueves 8 de julio de 2021, 11:20