Limpiar el sensor de una cámara con una pera sopladora

Sensor con manchas de polvo, Nikon Z7

Estoy practicando con luces de flash, recuerdo hace unos 3 o 4 años -que no usaba una cámara reflex. que vi a un fotógrafo tomarle foto a unas personas en pleno día, usando flash. Pensé —qué tipo tan imbécil. Pero resulta que el imbécil e ignorante fui yo. Es decir, en ese momento pensé que a plena luz del sol ¿como para qué usar un flash? no le veía el sentido ni la razón de ser.

En fin, una anécdota torpe. El asunto es que ahora con las sin espejo de Nikon tienen un detallito que no me gusta para nada, sobre todo porque aquí en Torreón hace mucho polvo, que es el hecho de que al cambiar un lente queda desnudo el sensor. Por ejemplo en una DSLR tradicional, está el espejo frente al sensor... con lo cual hay menos posibilidades de que se llene de polvo, pero en las mirrorrless es casi imposible que no le caiga algo de polvo, sobre todo si estás en exterior.

En el caso que utilicemos diafragmas muy abiertos es casi imposible darse cuenta a menos que sea una mota de polvo muy grande o un pelo de mascota. Pero si disparas a f/8 o más es cuando aparecen esa serie de "detallitos" en tu foto, la opción claro es enviarla a servicio, pero si es algo recurrente es posible que tenga solución con una simple "perita".

Sensor con manchas de polvo, Nikon Z7

Con una pera sopladora como la siguiente y siguiendo el curso de Alejandro Solano de Nikon México para darle mantenimiento, detienes tu cámara sin lente hacia abajo (apagada obvio) y con la pera a unos pocos centímetros del sensor (ni siquiera acerces menos de unos 10cm la pera del sensor) la aprietas suavemente. 

Pera sopladora https://amzn.to/3aak5zw

Y se hace la magia... normalmente como digo pueden ser motas de polvo o pelos de mascota o cualquier cosa que ande en el aire cuando cambias el lente, pero de que tendrás alguna mancha es casi seguro.

Sensor limpiado con una pera sopladora

Obvio que lo ideal es enviar el equipo cada año por lo menos al servicio técnico para que esté al 100, pero algo de polvo o residuos si que le puedes quitar de forma mas o menos segura con una simple pera sopladora. El cambio es muy evidente.

Eso es todo. ¿Ya te suscribiste a mi canal de Youtube? https://www.youtube.com/c/JorgeMartínezMauricio

 

+ fotos / videos

Almacenado en Nikon, Cámaras

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Limpiar el sensor de una cámara con una pera sopladora

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado jueves 8 de julio de 2021, 11:20