Monitorear ancho de banda en Linux

nload

Hay varias soluciones para monitorear el ancho de banda que está utilizando una computadora o servidor, lo más común en una red local es tener un proxy o un firewall que tenga entre otras cosas, la función de poder ver el consumo de un dispositivo en particular. Eso funciona bien cuando dichas computadoras y/o móviles son controlados así, pero si se tiene algún servidor conectado directo a una red pública es posible que no pase por un firewall y se dificultaría revisar.

Existe un programa que funciona en línea de comandos llamado nload, que permite en tiempo real (más o menos) ver el consumo de ancho de banda de cada una de las interfaces de red que tenga nuestro servidor.

$ nload

Podemos llamar el comando sin argumentos y nos mostrará una imagen como la que acompaña este post, donde nos muestra en la parte superior el nombre del dispositivo que estamos viendo en pantalla (para cambiar entre dispositivos podemos usar las flechas del teclado o bien desde que se inicia como argumento poner el nombre de la interfaz). Luego la mitad de la pantalla la ocupa el tráfico entrante y la parte inferior el saliente. A un lado de cada sección se muestra el resumen del ancho de banda que está actualmente utilizándose, el promedio, el mínimo, máximo y el total desde que está prendido el servidor.

Todo lo anterior es particularmente útil, sobre todo si el servidor lo tenemos en nuestra red local para ver y controlar qué nos consume más ancho de banda, si no tiene un servidor web de tráfico alto por ejemplo o un servicio de FTP, no tendría por qué estar consumiendo. Además, es útil para saber si estamos siendo víctimas de un ataque de denegación de servicio (DDoS).

Por último en cualquier momento se puede ver el total de ancho de banda por medio de iptables:

$ iptables -n -v -L
# obtendríamos una salida tipo (en resumen):
Chain INPUT (policy ACCEPT 24G packets, 7165G bytes)
Chain FORWARD (policy ACCEPT 0 packets, 0 bytes)
Chain OUTPUT (policy ACCEPT 26G packets, 31T bytes)

En caso de que no tengamos la herramienta instalada (nload) es fácil con Ubuntu: sudo apt-get install nload o con la familia de RedHat sudo yum install nload

Este escrito también se pudo haber llamado ¿quién se está #@$¢#"!·$ el ancho de banda?

+ fotos

Almacenado en Linux, Seguridad

por Jorge Martínez Mauricio :)



¿Algo que comentar?


Suscríbete por correo electrónico, recibirás los nuevos escritos antes que nadie y es gratis 😊

¿Ya conoces los foros de tar?

Relacionadas

    Fotografías de

    tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches