Iluminación CLS de Nikon en la cámara D500 con flash SB-500 y SB-700

No comprendo por qué motivo no incorporaron un flash de esos que traen integrados al cuerpo de la Nikon D500. Es decir si, en teoría es para que la cámara tenga un mejor sellado contra polvo y agua ¿estará sellada contra cerveza? y al parecer casi todas las cámaras de gama alta (o profesionales si así les quieren llamar) no traen. Nos referimos a modelos como la D850 y D5.

La ventaja de que lo traiga incorporado en las cámaras como las DX D7200 y FX D750 es que se puede utilizar en modo maestro (commander) para disparar algún flash compatible fuera de la cámara. Aquí además, tenemos la desventaja en la D500 que sólo hay dos modelos de Flash de la marca que funcionan como maestros: el SB-500 y el SB-5000. ¡Es cierto! si quieres sincronizar varios flashes de forma inalámbrica tendrías que utilizar un SB-5000, un adaptador de remoto WR-R10. O bien, utilizar un SB-500 en la cámara y con ese controlar otros dispositivos compatibles.

Cualquiera de las opciones dentro de Nikon son caras y creo que no valen tanto la pena, apenas que vivas de la fotografía. Sin embargo, es posible utilizar el SB-500 como maestro para gobernarlos a todos. Me facilitaron un flash SB-700 y me consta que se sincroniza sin problemas con el SB-500 conectado en la zapata de la cámara y desde la misma se establece la configuración, recordando que el SB-500 es un flash pequeño y tiene apenas opciones con botones.

En teoría y por definición de CLS de Nikon (Creative Lighting System, Sistema de Iluminación Creativa), podríamos utilizar varios grupos de flashes sin problema. Lo que me faltaría probar es si funciona con otros dispositivos que no sean de la marca.

¿Y por qué utilizar varios flashes? bueno... eso es todo un tema, pero básicamente se puede traer un estudio fotográfico en apenas una mochila y además de forma autónoma (los flashes utilizan pilas AA).

¿Habrá en el mercado algo en que funcione el I-TTL y sea más barato y regularmente bueno?

Le andaba echando el ojo a unos flashes de Neewer NW565EX I-TTL que se supone deberían hacer el trabajo de por ejemplo dos SB-500 a casi una cuarta parte del precio, pero tengo mis dudas. Por ahora y con el hecho de que me prestaron un SB-700 ya pude comprobar que en efecto el SB-500 funciona como maestro (commander) y trae de esclavito a su viejo hermano mayor.

Así que me parece que si vas a utilizar más de un flash a la vez, lo más recomendable es hacerse de un SB-500 para usarlo como maestro y pueden ser otros del mismo modelo para que sean esclavos (remote). En caso de querer usar un solo flash entonces buscar uno un poco más potente como el SB-700 o alguno más grande... pero hay que tener en mente que en la D500 sólo funcionan como maestros el SB-500 y el SB-5000.

Aquí encontrarás más información sobre este tipo de iluminación.

Esto es lo que dice el manual de la D500 acerca de flash inalámbrico, que ahora que lo leo mejor creo que si es una ventaja: AWL óptica

De acuerdo, ya no veo tan feo a mi cámara de que no tiene un flash incorporado.

+ fotos / videos

Almacenado en Fotografía, Nikon, Nikon D500, Iluminación

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Iluminación CLS de Nikon en la cámara D500 con flash SB-500 y SB-700

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado jueves 8 de julio de 2021, 11:19