La cámara no hace al fotógrafo

Desde hace pocos meses he participado en algunos foros sobre fotografía, porque soy un fan de la foto, me comencé a embelesar con las fotografías cuando me di cuenta que mi vista no era tan buena. Con ello, requiero ver las cosas un poco más de cerca para apreciarlas, por eso es que me ha gustado y apasionado últimamente.

En 2015 compré mi primer equipo, una Nikon D5300 y ahora explico el porqué de esa marca. Trabajo en el periódico de Torreón, El Siglo. Resulta que los maestros fotógrafos de esa casa editora utilizan esa marca... ¿por qué? pues no lo se, habría que preguntarles por qué la escogieron desde hace décadas. Y bueno, como veía que ellos la usaban y esperando algún día poder intercambiar lentes como permuta si se requiriera, es como llegué a Nikon.

Después de varios meses de usarla, 3 años después (en 2018) me hice de un mejor equipo, una flamante, brillosa, nueva, deslumbrante, veloz, bella, confortable... Nikon D500, la reina de las DX de la marca.

Volviendo al tema de los foros... en muchos lados he leído hasta el cansancio que la gente repite como loro: «la cámara/equipo no hace al fotógrafo». Personalmente pienso que están equivocados, o por lo menos no es del todo cierto.

Por supuesto que un genio de la fotografía podría hacer fotos espectaculares hasta con un celular de cereal, que esté equipado con cámara. Porque seguramente usa las reglas de composición, iluminación, etcétera. Y también están las de oportunidad, fotografías que probablemente no tienen una calidad medida en megapixeles, enfoque o la cualidad que elijan, pero que oportunamente son de lo mejor, que impactan y no requieren una explicación para aprovechar su belleza o el mensaje que trasmiten al espectador.

Pero para la mayoría de mortales, un mejor equipo si ayuda a tener mejores fotografías, casi sin esfuerzo. No es lo mismo fotografía un árbol estático con una cámara de entrada, que con una de gama alta. Ni los pixeles, ni el ISO, ni la calidad de colores será la misma. Ahora bien, ya con conocimiento se le podrán exprimir las bondades que sean a cada equipo. Pero de entrada cualquier usuario que sepa tomar fotos con celular, podría tomar fotografías con una cámara reflex, sabiendo cuales son los botones principales y usando los modos semi automáticos.

Así que no, en efecto el equipo no hace al fotógrafo, pero por supuesto que ayuda. La afirmación absurda de que no importa el equipo sólo aplica para quienes son profesionales expertos (hablando de personas con mucho conocimiento, ya que un profesional es también quien se dedica a tomar fotografías aunque sean malas). Así que personalmente pienso que sólo hay dos tipos de personas que pueden hacer dicha afirmación:

  1. Los expertos en fotografía
  2. Personas no tan expertas pero que no tienen para comprar un mejor equipo

En eso se resume.

Pero esto es sólo una opinión, yo no soy un experto ni un profesional de la fotografía. Conozco mucho de teoría, pero son muy huevón 🥚🥚 para ser experto en la práctica. Poco a poco he ido aprendiendo, escuchando a expertos, leyendo, tomando fotografía junto a compañeros de trabajo que llevan muchos kilómetros recorridos y así.

Así que no me digan que el equipo no importa, sino el ojo. ¿Y quienes estamos medio cegatones?

Y lo de los modos semi automáticos... pues es mejor creo aprender así, porque si hacemos caso también a la retalía infinita de "sólo los buenos fotógrafos disparan en manual" pues estamos jodidos. Me refiero a que en efecto, la creatividad no tiene límites (con un buen equipo) y controlando todas las variables, pero en ciertos momentos es mejor aprovechar los modos semi automáticos que cualquier DSLR trae configurados.

Un día las cámaras serán más compactas (hola mirrorless) y no van a requerir muchos conocimientos para tomar buenas fotografías (no digo que extraordinarias)*. ¿Se acuerdan como era hablar por teléfono hace unos 30 años? marcabas a una operadora, dabas la población y clave para marcar y te comunicaban. Hoy cualquier niño con acceso a la tecnología sabe navegar en sus programas favoritos de Youtube, aunque no sepa ni siquiera leer.

Qué tal la película de Yo Robot, donde Will Smith le dice al robot que los humanos pueden pintar obras excepcionales, tocar maravilla de música, etcétera... y el Robot le hace la pregunta inquietante... ¿tu puedes?

Aquí hay una explicación de cuando no importa la cámara o cuando si, me quedo con esta frase de vi en ella de Ken Rockwell "Having too much camera equipment is the best way to get the worst photos".

+ fotos / videos

Almacenado en Personales, Nikon, Nikon D500

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

La cámara no hace al fotógrafo

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado martes 13 de julio de 2021, 13:08