Lente favorito, Nikkor 16-80mm VR para cámaras Nikon DX

Durante algunos días he estado utilizando el lente AF-S DX NIKKOR 16-80mm f/2.8-4E ED VR de Nikon y se ha convertido en mi favorito. No sólo es gran angular (16mm, en realidad 24mm por el factor de recorte APS-C) si no además llega a la categoría de telefoto (80mm = 120mm). Vendría a ser el lente equivalente de entrada de las cámaras FX como la Nikon D750. Y es que de hecho este lente venía como kit en la cámara D500, lo cual al inicio me hizo dudar en si adquirir sólo el cuerpo del equipo o bien con el lente de kit. Si bien no es el equipo más luminoso, tiene suficiente apertura como para funcionar en condiciones.

Formato del lente

El formato de este lente es DX por lo que sólo funcionará como debe en equipos APS-C de Nikon, aunque se puede utilizar en cámaras Full Frame, se estaría desperdiciando el sensor de la cámara FX, así que mejor que no lo hagas si tienes alternativa.

Especificaciones

Es un lente con autofoco silencioso (AF-S), diafragma electrónico (E) por lo que no se podrá utilizar en cuerpos de cámara viejos, tiene reducción de vibración (VR) y además tiene reducción de aberraciones (ED). Es un lente que puede enfocar a partir de 35cm. El lente trae consigo su bolsa para transporte y un parasol HB-75 tipo tulipán. El autofocus es muy rápido, casi no hace ruido y se puede utilizar también de forma manual. Al tener motor de enfoque en el lente, se puede utilizar con cuerpos de cámara que no tienen motor integrado (aquí puedes ver la lista de cámaras Nikon con motor integrado en el cuerpo).

El desenfoque (efecto Bokeh) es bueno sin llegar a ser excelente como el caso de los lentes fijos. En condiciones de luz adecuada debes ser muy torpe para que las fotos te salgan movidas, realmente es un lente muy bueno inclusive a velocidades bajas, tomando la foto con el cuerpo rígido. Aunque tengo otros lentes fijos (50mm 1.4, 85mm 1.8) éste es el lente que más me gusta para propósito general. Es un todo terreno y que comprado junto con el cuerpo no es tan caro. Puedes ver fotos publicadas en un grupo en Flickr del 16-80mm, aunque igual puedes buscar específicamente por el tipo de lente ahí mismo. Aquí se puede comprar este lente Nikon AF-S DX NIKKOR 16-80mm f/2.8-4E ED Vibration Reduction Zoom Lens with Auto Focus for Nikon DSLR Cameras

AF-S Nikkor 16-80mm f/2.8-4E ED VR DX N Creo que es el mejor lente DX de Nikon que hay a la fecha (2018).

+ fotos / videos

Almacenado en Fotografía, Nikon, Lentes

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Lente favorito, Nikkor 16-80mm VR para cámaras Nikon DX

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado viernes 9 de julio de 2021, 14:38