Traer dos líneas en un mismo teléfono: Telcel y ATT en iPhone

Telcel y ATT en un iPhone

Desde hace tiempo, empezando con equipos chinos, algunos celulares permiten tener dos tarjetas SIM (chip, como la mayoría los conoce) que permiten traer dos líneas telefónicas en un mismo equipo. Las ventajas son variadas, por ejemplo utilizar una línea de propósito general y otra sólo para datos, para viajes, para tener separados trabajo y familia, etcétera. Android tengo entendido lo maneja bien, aunque en el país no hay muchos equipos que soporten esa tecnología ya que son contados los modelos y además deben ser equipos totalmente libres.

Hace poco AT&T México anunció que ya se puede utilizar su eSim, donde básicamente te cambian tu línea con un "eSim" para poder utilizar sus servicios como una línea virtual. Es decir, no necesitas que tu equipo tenga dos ranuras para los SIM, aunque si es por ahora una restricción muy específica: debes tener un iPhone XR, XS o XS Max y que además el equipo esté liberado (en Telcel tengo entendido que por defecto los liberan siempre y cuando el equipo esté pagado). Físicamente el eSIM no es más que un cartón donde viene un código QR como esto:

QR eSIM de AT&T México
QR eSIM de AT&T México

Ahora necesitas un plan de AT&T, ya que lo contratas o si ya tienes uno, primero es que te cambien a eSIM, luego que te lo den de alta... realmente este proceso es rápido, en mi caso se tardó como una hora porque saqué una línea nueva y en lo que autorizaban el crédito y eso, se llevó su tiempo.

Una vez que tienes el cartón donde viene el código QR impreso es ir a Configuración -> Datos Celulares -> Agregar plan de datos. Ahí con tu cámara lees el contenido del código QR (hace tiempo escribí algo sobre como generar y para que sirven los códigos QR) y listo.

IMG 2232
Dar de alta AT&T en un equipo con Telcel

Ya que tienes dado de alta el plan nuevo por defecto aparece sin número telefónico, no es sino hasta que haces la llamada (cuando vas a llamar eliges que sea por medio de AT&T y marcas al *611 y ahí activas la línea). Una vez que te dan la bienvenida, te llega tu número (en mi caso uno nuevo) y listo, ya puedes utilizar tu servicio en el equipo.

Cambian algunas cosas, como por ejemplo en la línea de estado superior aparecen los estados de las dos señales

Telcel & AT&T
Telcel & AT&T

Además, cuando vas a marcar a alguien por defecto se pone la primer línea (la defines cuando das de alta el plan de datos) pero puedes elegir la segunda. Cada que marcas a alguien se guarda la configuración en el contacto de la línea que utilizaste para llamar, aunque puedes cambiar la preferencia para que siempre a ese contacto le marques con una línea en particular.

¿Para qué nos serviría algo así?

Razones hay muchas, una es para quien viaje a otros países, puede comprar un eSim y utilizarlo en su mismo equipo. En mi caso particular en algunos eventos masivos no funciona bien la primera línea, pero si la segunda... así que es cosa de cambiar en ese momento cuál es la que va a consumir los datos y listo. También para tener separados contactos de trabajo y/o familiares, etc.

Las dos líneas están activas para recibir llamadas y mensajes, pero al consumir datos o llamar/mensajear sólo se usa una, por lógicas razones. Con el tiempo estaré evaluando y ver si conviene algo así.

Por ahora sólo AT&T México tiene este servicio de eSIM, en el caso de Telcel lo tiene pero exclusivamente para los relojes Apple Watch, donde igual vas a dar de alta el servicio a un CAC y lo activan: el Watch debe tener capacidad celular y cuesta adicional para tener la línea de tu teléfono ahí.

Veremos que tal funciona, con el tiempo.

Telcel y ATT en un iPhone
Así se ve el dashboard con las dos líneas, Telcel y AT&T.
  • Actualización agosto 2019: funciona muy bien, satisfecho.

+ fotos

Almacenado en telcel, tips, Consumo, ATT

por Jorge Martínez Mauricio :)

¿Algo que comentar?


Suscríbete por correo electrónico, recibirás los nuevos escritos antes que nadie y es gratis 😊

Relacionadas

    blog / fotos / archivo

    Fotografías de

    Traer dos líneas en un mismo teléfono: Telcel y ATT en iPhone

    tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches