Recuperar servidor linode eliminado por error, rebuild

Ayer por una situación de Lapsus calami, eliminé (rebuild) por error un servidor en Linode. El último respaldo que tenía era de octubre y pues eran algunos meses que se habían perdido.

Había comprado un servidor nuevo y cambié de distribución después de la primera instalación, elegí rebuild con uno nuevo y reemplazó todo lo anterior (eliminó). El problema es que no estaba en el servidor que quería hacerlo, así que se perdió todo de forma momentánea. Busqué ayuda con los de soporte, pero mientras me contestaban me puse a revisar y resulta que si hay una solución (que luego me confirmaron en soporte):

Al eliminar o reemplazar (rebuild) una instalación, Linode genera una imagen que contiene todo el servidor (datos, ips, configuraciones, bases de datos, etc.), esto se mantiene un tiempo, según vi en mi cuenta después, unos 16 días aunque no está especificado por ningún lado que así sea.

Entonces en mi caso, compré un nuevo servidor del mismo tamaño y cuando te pide que le vas a instalar puedes elegir "Mis imágenes" y ahí debería aparecer tu servidor recientemente eliminado. Es posible que no aparezca de inmediato o se tarde unos minutos, dado que en teoría al eliminar tu servidor es cuando comienza la generación de dicha imagen. Pues ya, una vez esté disponible entonces la puedes elegir y hacer el nuevo servidor. Eso hice y todo estaba bien, sin embargo no tenía la misma IP ni configuraciones, algo lógico al ser un servidor nuevo. Bueno, ya que revisé que todo estaba, entonces volví a darle en rebuild al viejo servidor eliminado y entonces ahí de nuevo elegí la imagen eliminada (ahí sigue, se mantiene en tu cuenta esos días).

Y pues magia, una vez que terminó (se llevó menos de 30 minutos todo) pude conectarme a mi servidor y estaba TODO, exactamente tal como cuando lo eliminé. Configuraciones, bases de datos, etc., todo en orden. Lo único que sucedió diferente es que el espacio en el disco aparentemente quedó reducido (como un 5% mas del tamaño de la imagen), así que lo siguiente fue apagar el servidor y en el espacio desde la consola de Linode Cloud, hacer resize del disco para que ocupara todo el espacio y ya.

Por si las moscas, ya activé el servicio de respaldos automáticos backup que ofrece el mismo servicio, a precio conservador.

Esa fue mi experiencia y amigos, por favor hagan respaldos. Respaldos de respaldos.

+ fotos / videos

Almacenado en Linode, Linux, tips

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Recuperar servidor linode eliminado por error, rebuild

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado jueves 8 de julio de 2021, 11:20