Teatro Isauro Martínez

Teatro Isauro Martínez

El Teatro Isauro Martínez (TIM para los amigos) está ubicado en el centro de la ciudad de Torreón, Coahuila. A un lado de la Plaza Mayor, el TIM es un edificio histórico de la ciudad, emblemático y uno de los teatros más bellos de México. 

La construcción del Teatro Isauro Martínez inició en febrero de 1928, siendo Abel Blas Cortinas el arquitecto encargado de concebir este proyecto, junto al pintor valenciano Salvador Tarazona

Su diseño agrupa una mezcla de estilos entre neogótico, bizantino y morisco; el primero es una denominación al movimiento artístico historicista, vinculado con el romanticismo e implicaciones políticas; el segundo es una expresión aplicada desde el siglo IV, enraizada con el mundo helenístico y oriental; y el tercero agrupa estilos de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma, siendo la columna, arco y cúpula lo que define esta arquitectura.

En 1930, el empresario zacatecano, Isauro Martínez, inauguró este recinto bajo su nombre, siendo su obra más grande, pues éste mantuvo dos cines y teatros en Torreón, y otros más en la ciudad de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.

El Siglo de Torreón

Dejo aquí una fotografía (tomada con ojo de pez), de mi colección Edificios Panzones. Esta fotografía es además parte del proyecto Una foto al día.

+ fotos

Teatro Isauro Martínez
Teatro Isauro Martínez

Almacenado en Fotografía, Foto del día, Teatro Isauro Martínez, Teatro, Edificios

por Jorge Martínez Mauricio :)

Reacciones

síguenos en instagram / twitter

Relacionadas

    Suscríbete por correo electrónico, recibirás los nuevos escritos antes que nadie y es gratis 😊

    Populares estos días

      blog / fotos / archivo

      Teatro Isauro Martínez

      tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

      tar.mx logo

      última mod mié 1 de abril de 2020, 18:54