Usa Zoom, sólo si no puedes usar otra cosa

Zoom APP

A partir del COVID19 ha crecido la necesidad de aplicaciones y plataformas que permitan comunicarse, ya sea para algo simple como una videollamada o algo tan complejo como una reunión de trabajo o clases en línea. Desde hace muchos años han existido herramientas para ello, de las más viejas "modernas" que existen está Google Hangouts, pero hay otras que usan más en la academia, como BigBlueButton que tienen una buena integración con Moodle, permitiendo a profesores de aula virtual dar sus clases y/o conferencias, utilizando la cámara y pizarra en línea, documentos, anotaciones en pantalla, etcétera.

Digamos que las aplicaciones se vuelven famosas por dos cosas: por su facilidad y por su facilidad, como cuando antes era difícil publicar una fotografía y llegó Instagram y lo hizo tan fácil que no necesitó explicación para usarlo. Algo así sucedió con Zoom, que existe desde hace varios años pero que ahora con la pandemia que vivimos, se hizo muy popular. Y con ello llegaron los problemas de seguridad... además de que Zoom afirmaba tener cifradas las conexiones entre usuarios punta a punta (sin ser cierto), se descubrieron otras vulnerabilidades que no son poca cosa: que atacantes podrían acceder a tu cámara (aún sin estar usando la aplicación y aunque la desinstalaras) y lo más nuevo, que es posible buscar videos almacenados en los servidores de este servicio, ya que siguen un patrón de almacenamiento.

Esto último ha significado que se han encontrado videos aburridos (de clases académicas) como personales e íntimos (de índole sexual). Así que mi consejo es el siguiente:

Se vas a usar la cámara, házlo como si estuvieras en público. Si no tienes otra opción (digamos que debas usar Zoom a fuerza) lo que te recomiendo es que pongas una tirita (un postit puede servir) pegado a tu cámara y sólo lo quites cuando conscientemente la vas a utilizar, de otra forma mantenla bloqueada.

Se que mucha gente podrá decir que no trabaja para un banco o que no guarda secretos industriales y por lo tanto no es importante su privacidad... pero en estos tiempos, los datos son oro. A lo mejor a nadie le importa tu vida personal, pero sin entrar en paranoia, de lo que escribes o muestras, hay gente que puede sacar provecho. Hay que usar el sentido común.

Si no hay de otra, sigue usando Zoom, con el tiempo lo van a corregir. Si no, utiliza Google Hangouts, o Google Meet, Skype, BigBlueButton... alternativas hay varias, que no significa que sean infalibles, pero tienen más tiempo en el mercado y han probado ser menos inseguras.

+ fotos

Usa Zoom, sólo si no puedes usar otra cosa
Usa Zoom, sólo si no puedes usar otra cosa

Almacenado en aplicaciones, Seguridad, COVID19

por Jorge Martínez Mauricio :)

Reacciones

síguenos en instagram / twitter

Relacionadas

    Suscríbete por correo electrónico, recibirás los nuevos escritos antes que nadie y es gratis 😊

    Populares estos días

      blog / fotos / archivo

      Usa Zoom, sólo si no puedes usar otra cosa

      tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

      tar.mx logo

      última mod sáb 4 de abril de 2020, 20:44