La eficacia de las vacunas

Estamos en agosto de 2021 y todavía hay gente que no cree en la eficacia de las vacunas contra el COVID-19, es más, algunos todavía no creen que exista el virus. Es comprensible en un sector de la población, pero es sorprendente cuando lo escuchas de personas con una formación académica, que pone en duda la existencia del letal virus que tantas vidas ha quitado (243 mil en México, cifra oficial) y además, la de estragos que ha dejado para la economía de las familias.

Hace pocos días se publicó la noticia de Michael Freedy, que no se quiso poner la vacuna porque pensaba que era experimental, así que decidió esperar un año para ver los efectos secundarios. Se fue de vacaciones y se contagió, falleció a los pocos días, dejando 5 hijos y una viuda. “Debí ponerme la maldita vacuna”, dejó como testimonio para quien la quiera escuchar.

Cuando hablamos de la eficacia de tal o cual vacuna, que tiene un 95% significa que quien es vacunado con el fármaco tiene 95% menos de posibilidades de ser infectado a diferencia de alguien que no es inoculado. No significa que el otro 5% se contagie, sino que es una posibilidad de adquirir el virus. Como nos han dicho, el hecho de estar vacunado tampoco significa que se está libre del bicho; es más, alguien que ha sido vacunado en dosis completa aún tiene riesgos de volver a contagiarse con el virus, contagiar y en el peor de los escenarios, fallecer por esa causa, sin embargo, las posibilidades de ponerse grave o fallecer son menores que las de alguien sin vacuna.

Por eso es importante que nos vacunemos todos. Si una vacuna tuviese el 50% de efectividad, tendríamos esa misma posibilidad de NO contagiarnos. Debemos acudir cuando nos toca según los rangos de edad que se han establecido desde la Secretaría de Salud, no esperar o preferir tal o cual vacuna, tanto en pláticas con personas y chats es común ver la pregunta ¿y cuál están poniendo en tal lugar?, algunos dudan y debaten de si esperar o buscar otro lugar de vacunación. Vacúnese, que es un asunto de salud pública pero además, no hacerlo significa poner en riesgo a familiares y amigos cercanos con quienes se tiene contacto. Hasta el  pasado viernes 6 de agosto, aún siguen 3 estados de la república en semáforo verde: Coahuila, Aguascalientes y Chiapas, pero seguramente en la semana se actualizarán y volveremos a estar todos en amarillo por lo menos.

Datos
Hoy hay pocas cosas que no conocen de nosotros las redes sociales y últimamente instituciones bancarias, con aprobación gubernamental. Saben que consumimos, con qué regularidad y el lugar donde lo hacemos. Es importante que cuidemos nuestra información, no debemos instalar aplicaciones sin ton ni son, hay que leer un poco los términos y condiciones, y si no, por lo menos las revisiones profesionales sobre tal o cual servicio, ya que en ocasiones y sin querer, damos más información de la que le daríamos a alguien en persona (como alguien que recoge información para seguros o bancos). ¿Damos nuestra información o estamos ocupados?, es igual y más precisa desde una aplicación o servicio al que le damos el consentimiento.

Hay equipos y empresas que se dedican a explotar esa información, por eso es común que cuando buscas algo, te sigue por días o semanas a donde quiera que navegues, no es casualidad, están explotando esos datos. Si eso pueden hacer las empresas publicitarias con solo entrar a un sitio aún sin registrarse, imagínate lo que pueden hacer cuando les das acceso a tus fotos, contactos y dirección electrónica.

Jorge Martínez Mauricio, twitter @toro 

+ fotos / videos

Almacenado en al pesebre fieras

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

La eficacia de las vacunas

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado martes 10 de agosto de 2021, 09:59