Libre mercado, Reddit y Wall Street

Parece que el libre mercado tan vociferado por grandes inversionistas sólo aplica para ellos, cuando un grupo de usuarios de a pie se une para inflar el precio de acción de una empresa, entonces es cuando ponen el grito en el cielo y piden que sea regulado. Resulta que un grupo de personas de un  foro en Reddit se unieron para comprar acciones de una empresa que vende consolas y videojuegos en forma física llamada GameStop, hasta hace una semana la acción se cotizaba en menos de 20 dólares y después del fenómeno reddit, subieron a más de 300 dólares por acción, con picos de más de 400.

Entre las formas de inversión en la bolsa, existe algo llamado ventas en corto “short selling”, esto es, el inversionista paga a un “broker” para que le preste acciones durante un tiempo y a su vez las vende. Luego espera que la acción baje de valor para volver a comprar más barato y se las devuelve al dueño. La ganancia pues está en la diferencia del precio de venta y compra. Es decir, es prácticamente apostar a que le vaya mal a la empresa de las acciones y con ello ganar dinero. 

El asunto es que este grupo de usuarios de Reddit se pusieron de acuerdo para comprar. Al comprar acciones dependiendo de la demanda, lo normal es que vayan subiendo de precio… al haber grandes inversores de ventas en corto en esta empresa y estar perdiendo dinero, compran también acciones para amortiguar sus pérdidas, pero lo están haciendo sobre una burbuja ya que no hay un sustento del porque suba la acción (no es que hubiese rondas de inversión por la empresa  o productos nuevos o cambios de estrategia de ventas en el caso de GameStop), sólo un capricho de usuarios por comprar muchas acciones. 

Una explicación rápida sería: usted renta una acción en 100 pesos porque piensa que bajará de precio, así que la vende en esos mismos 100 pesos a un tercero. Si todo sale según lo planeado y baja digamos a 70 pesos, entonces usted la compra de nuevo y la devuelve a su dueño, quedándose con una ganancia de 30 pesos menos la comisión en el proceso. El problema en este esquema es que digamos que la acción sube a 200 pesos, usted estaría perdiendo el doble de lo que invirtió, porque al final tendrá que devolver la acción al dueño original y no hay límites en cuanto a lo que se puede valorar hacia arriba el precio de una acción. 
Hoy una comunidad de internet está feliz porque le ganó dinero a Wall Street con sus mismas reglas, aunque algunos inversores perdieron mucho dinero. ¿Acaso es que vivimos una ilusión de libre mercado?

Sony A1

Sony ha dado un golpe sobre la mesa en cuanto a cámaras digitales de formato completo (full frame), ahora puede ver cara cara a las marcas de toda la vida (Canon y Nikon) sin avergonzarse. Y es que presentó la Sony Alpha 1, cuyas características más sobresalientes son: 30 disparos por segundo, 50 Megapixeles y video en 8k a 30cps. Tecnológicamente es superior a las cámaras insignes de Canon con su 1DX Mark III y la Nikon su D6. Digamos que es una cámara soñada para profesionales de la fotografía deportiva y para fotoperiodismo, cubre prácticamente todos los ramos de la fotografía (velocidad y resolución) sin sacrificar nada... excepto el tiempo de batería.

De si se ha desmarcado Sony de los demás, sólo el tiempo lo dirá. Por ejemplo, en telefonía, aunque las marcas que usan Android en sus gamas altas usan componentes tecnológicamente superiores a los de Apple, no es sino la combinación de hardware y software lo que potencializa el resultado final, y ahí es donde Apple es superior, independientemente de los gustos de cada quien por tal o cual sistema. 
Seguramente veremos en los próximos meses la respuesta de los otros dos pesos pesados, Canon y Nikon, lo cierto que este tipo de innovación beneficia a quienes somos usuarios.

Twitter: @toro

+ fotos / videos

Almacenado en al pesebre fieras

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Libre mercado, Reddit y Wall Street

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado jueves 8 de julio de 2021, 11:20