Outsourcing en México

A días que se dio a conocer la reforma para erradicar el outsourcing (subcontratación) como lo conocemos, ha salido a la luz una investigación sobre condiciones deplorables de salario de trabajadores de logística de Amazon México en bodegas del Estado de México, encontrando contratos de outsourcing poco claros y casi de explotación laboral; donde empleados tienen que trabajar si o si 12 horas seguidas. La historia publicada por Thomson Reuters Foundation también indicó que algunos empleados fueron despedidos sin compensaciones después de haber caído enfermos de COVID19.

Amazon se ha distinguido por unas buenas condiciones de salario en otros países, inclusive de estímulos para crecimiento personal y empresarial: en USA dio estímulos de hasta 10 mil USD para creación de empresas de reparto por parte de empleados. Pero tal parece que aquí en México, ayudados por las laxas leyes, se han aprovechado de algunos empleados. Empleados que fueron entrevistados comentaron que ganan 25 pesos mexicanos por hora, cuando ese mismo trabajo es pagado desde unos 15 dólares americanos en otros países. Si trabajaran sólo las 8 horas serían 200 pesos diarios, podría alegar la empresa y con razón, que no es ilegal (el salario mínimo actual en México es de 141.7 pesos día), pero sí que es una miseria si lo comparamos con el mismo salario para un estadounidense que se estaría embolsando unos 2400 pesos. Mismo trabajo, mismo tiempo, misma empresa.

Casos como ese hay muchos, lo peor es que durante estos años muchas empresas se han aprovechado de la necesidad de la gente para torcer la Ley y es por un lado que se aplaude el hecho de que hayan terminado este modelo de trabajo como se conoce. El problema, es que muchas empresas que usaban este esquema no para evadir impuestos, sino para aligerar la carga administrativa, de evitar tener recursos para un control de nómina con todo lo que eso conlleva: personal, equipo de cómputo, licencias de software a ahora tener que hacerlo, cuando ciertamente no es su actividad primaria la de administrar personal. Seguramente será otro golpe duro para las pequeñas y medianas empresas que de entrada verán un aumento en el costo de sus trabajadores al tener que integrarlos a una nómina propia, o en su alternativa, tener que hacer recorte de personal para seguir subsistiendo, en esta época que el horno no está para bollos.

La nueva legislación prohíbe la subcontratación de trabajos a agencias de terceros, que emplean al menos a 4.5 millones de trabajadores en todo México, excepto para servicios especializados fuera del negocio principal de la empresa.

Revisión de tickets

Es común en algunas tiendas de autoservicio que después de hacer fila para pagar en caja, todavía tienes que hacer fila para salir, ya que te revisan el recibo de cobro y le dan un vistazo a lo que acabas de pagar “por si se equivocaron y te cobraron de más”, rezan algunos mensajes en las salidas. La realidad es que es una práctica algo extraña ya que si te cobraran algo de más, seguramente te darías cuenta (muchos revisan sus recibos de cobro justo al salir de caja). A partir de ahora les estará prohibido según publicó la PROFECO y en caso de que te pidan revisión, puedes denunciarlos al 800 468 8722, ya que es actualmente una práctica molesta e injustificada. A ver con que salen los “clubs de compra”, que en muchos lados ya también cobran la salida de su estacionamiento.

Jorge Martínez Mauricio, twitter @toro

+ fotos / videos

Almacenado en al pesebre fieras

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Outsourcing en México

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado jueves 8 de julio de 2021, 11:20