Litio en México

Fue en 2018 cuando la empresa británica Bacanora anunció haber descubierto una reserva de Litio de 243 millones de toneladas del mineral, en el estado de Sonora. En su momento en nuestro país, se le comenzó a llamar “el nuevo petróleo” y si es como afirma el multimillonario Elon Musk, lo es. En un tuit en días pasados afirmó que el precio del litio por tonelada costaba en 2012 $4,450 contra los $78,032 dólares americanos que cuesta en 2022. Y no es que sea un elemento raro o escaso, sino que la extracción e industrialización es un proceso lento y en la mayoría de los casos la explotación no es rentable.

El Litio es un insumo para la industria nuclear, para algunos medicamentos y es la base para todas las pilas recargables modernas, principalmente de celulares y otros dispositivos electrónicos, pero también para las baterías de los automóviles eléctricos. Cito al hombre más rico del mundo, Musk, porque afirmó que si el precio seguía así, su empresa de automóviles eléctricos Tesla, tendría que dedicarse a la extracción y explotación del mineral. 

Justo ahora que está sobre la mesa el tema de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en caso de que la reforma no avance, hará una iniciativa de Ley para proteger al litio, de tal forma que no pueda ser extraído por empresas privadas, decretando como un bien nacional, estratégico y que sólo pueda ser explotado por el gobierno. Ya desde hace meses el presidente se ha pronunciado al respecto y el pasado 2 de febrero en su habitual conferencia matutina anunció que se creará una empresa estatal para la explotación del mineral. La importancia de este elemento radica en la demanda del mismo para la fabricación de las baterías recargables, hoy más que nunca que permanecemos conectados y requerimos fuentes de energía más limpias y portables, además de la masificación de fabricación de motores de inducción para los autos eléctricos.

Viéndolo así, parece estratégico y necesario que el mineral sea explotado desde ya, sin embargo, no necesariamente exclusivamente por el gobierno, que en la experiencia de las otras paraestatales, no siempre es la mejor opción. Tenemos la ventaja competitiva del T-MEC y de que los yacimientos están cerca de la frontera, existe la demanda. ¿Qué nos falta?

Twitter

Desde que nació Twitter ha tenido una importante incidencia en la forma de difundir noticias, si hiciéramos una comparación y Facebook es una comunidad, Twitter es el círculo rojo. Muchas de las noticias más impactantes de los últimos años se dan a conocer en esa red social antes que en ningún lado, ya que muchos de los actores políticos, deportistas, periodistas mantienen alimentada la información que ahí se difunde, de primera mano. Si bien es cierto que en los últimos meses ha habido un fuerte debate a si Twitter es una red social con suficiente madurez para evitar abusos o si es suficientemente libre, lo cierto es que mucha de la conversación de los temas del día ahí es donde se debaten. No es el mejor lugar para la publicidad, pero si es un termómetro para la información. Elon Musk se convirtió en el mayor accionista al comprar el 9.2% de las acciones de ésta empresa, así que ahí sigue vivo “el pajarito”.


Twitter @toro

¡al pesebre... fieras!

+ fotos / videos

Almacenado en al pesebre fieras, litio

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Litio en México

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado miércoles 27 de abril de 2022, 11:39