Inicio dual con macOS y Ubuntu

Inicio dual con macOS y Ubuntu

He estado utilizando una PC armada con macOS Sierra (con fines de evaluación) algunos meses y debo decir que el funcionamiento es más que perfecto. La tarjeta madre es una ASUS ROG Maximus VIII Hero Alpha y tiene un disco M2 SSD: en el hackintosh tenía un detalle con que no se escuchaba el sonido pero fue arreglado siguiendo las guías de tonymacx86, en el caso de la red la tengo conectada por ethernet y bluetooth hace su chamba sin contratiempo.

Estaba tan amodorrado y a gusto con esa instalación que me aburrí un poco así que mientras descansaba™ hice una instalación de Linux Ubuntu 16.04 LTS en su versión de escritorio. Aquí van mis recomendaciones para que funcione como debe:

— El primer paso fue cambiar el tamaño del disco SSD donde tengo macOS, es bastante sencillo. Se abre utilidad de discos y desde ahí se elige la partición, se hace más pequeña y ya; no requiere instalación de programas extraños y/o de evaluación como en ejem, Windows.

— Hay que instalar Ubuntu desde el modo UEFI: en mi caso hice una imagen en una memoria USB con la instalación y al reiniciar la PC hay que -desde el bios- entrar a la segunda partición (aparecen 2 UEFI, la segunda). Es importante, si inicias "normal" no funcionará.

— Al instalarse en modo EFI creará los archivos en la partición que ya tengamos otros sistemas operativos, en mi caso macOS. Cuando nos pregunte donde queremos que se instale GRUB, le indicamos que en la partición donde escogimos la partición root (/) de Ubuntu. Es importante.

Listo, ahora al reiniciar... iniciará Ubuntu sin posibilidad de cambiar de sistema operativo, ahí solo habrá que entrar al BIOS de nuevo y entonces cambiamos el orden de boot. En mi caso aparecen varias opciones, pero elegir la que diga UEFI SDD algo. El nombre puede variar, pero si es un entorno similar al mío por default aparece Ubuntu UEFI.

Eso es todo, la instalación de multibeast (aquí no se si es eso o es clover) automáticamente identificará las nuevas instalaciones del UEFI y aparecerán al iniciar. Así que por default arrancará macOS pero se puede elegir Ubuntu... u otros, si es que se tienen.

Y ya, eso es todo... debo decir que en Linux funciona todo muy bien, incluyendo el Magic Trackpad, el sonido, Wifi, Bluetooth, etcétera. Por ahora, muy a gusto en Gnome.

+ fotos / videos

Almacenado en hackintosh, hackintosh

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Inicio dual con macOS y Ubuntu

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado jueves 8 de julio de 2021, 11:19

cuentame