Adiós Adobe Lightroom CC, hola Apple Fotos

Desde 2015 tenía una suscripción de Adobe Photography, un plan que incluye Adobe Lightroom CC, Adobe Lightroom Classic y Adobe Photoshop. De los dos primeros, usé durante mucho tiempo el Classic y en los últimos seis meses, utilicé casi exclusivamente el de la nube, el CC. Esto porque no le muevo mucho a las fotos, prácticamente algunos ajustes de levantar sombras y re encuadre y ya, aunque debo decir que al inicio que empecé en serio con la foto (por ahí de febrero de 2018) tardaba muchísimo tiempo "editando" mis fotos.

Ahora he sido tan atrevido, que casi estoy tomando fotografía exclusivamente en JPG y no en RAW.

Luego hará unos meses decidí que el espacio que me daba el plan de Adobe me quedaba pequeño (20GB) y decidí pasar al de 1TB. Hasta ahí fantástico, el único problema es en últimos días me empezó a doler el codo, como se dice, y decidí que ya no quería seguir pagando ese plan y en su caso, volver al anterior. Así que la semana pasada contacté al soporte técnico y me comentaron que si se podía hacer lo que quería, volver al plan anterior. Pero luego ya no me contestaron y decidí cancelar el plan para luego comprar de nuevo el básico (no dan opción de cambiar al básico teniendo la suscripción activa)... cuando quise cancelar me dijeron que no me fuera y que me ofrecían 2 meses gratis en lo que lo pensaba; me pareció una buena oferta y acepté.

Bueno, pues hoy en la mañana en el buzón tenía un correo del soporte técnico, diciendo que ya me habían cancelado la cuenta (como lo había pactado cuando los contacté)... y bueno también desapareció mi período de gracia de 2 meses que me habían dado así que ya no tuve acceso al paquete de edición. Como pensaba bajarlo de plan, previamente había respaldado todas mis fotos, así que no hay problema con ello.

Anduve buscando varias alternativas, pero luego recordé que macOS trae la aplicación Fotos por defecto, así que haciendo un par de pruebas (que leyera mis NEF de la Nikon D500 y la Nikon Z6), exportando y algún retoque básico, pues decidí que sería mi plataforma nueva para organizar y almacenar mis fotografías.

¿Es suficiente?

Pues si, aparentemente. No es tan chula ni tan rápida para editar, pero si para organizar.

Muchos procesos que hacía en Adobe LR Classic y que no tenía el de la nube, como añadir marca de agua o algunos ajustes IPTC ya los generaba de forma manual desde línea de comandos con las herramientas exiftool e ImageMagick con scripts de PHP, por lo cual no le veo muchos problemas en usar cualquier organizador de fotos.

Otra ventaja más que le veo a la aplicación de la manzana , es que puedo ver las fotos en mis dispositivos iOS sin hacer mayor cosa, está muy bien integrado.

Y pues nada, estaré utilizando Fotos de macOS para procesar y organizar mis fotografías un tiempo, para ver si vale la pena o después decida volver a Adobe (que es fantástico) o algún otro software, que ya hay varios buenos en el mercado. Entonces por lo pronto me voy a ahorrar unos pesos en la suscripción y tal vez me ayude a generar mejores scripts para procesamiento de fotografías, sobre todo para la publicación de las mismas.

ps. ciertamente para algunos archivos RAW, utilizaré Capture NX-D de Nikon, que es gratuito y permite sacarle todo el provecho a los archivos NEF de la marca.

* Actualización agosto 2019: no pude seguir sin Adobe LR :'(

+ fotos / videos

Almacenado en Software, Fotografía, Adobe

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Adiós Adobe Lightroom CC, hola Apple Fotos

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado martes 13 de julio de 2021, 13:08