Configuración en la Nikon Z6 para deportes, fútbol soccer

Esta es la configuración recomendada para deportes, específicamente para fútbol soccer que por lo menos a mi me ha dado buenos resultados. Iremos por partes pero en general: usamos el auto enfoque AF-C en modo AF de zona dinámica, lo recomendable es utilizar lentes rápidos a f/2.8 y a velocidades arriba de 1/800, dependiendo de la calidad de la luz. En partidos de fútbol donde tengo oportunidad de disparar (Estadio Corona en el Territorio Santos Modelo), los juegos son de noche y aunque la luz es buenísima en el estadio, no deja de ser necesario tener lentes luminosos, por supuesto que se pueden utilizar lentes como los 70-300mm f/4 o 4.5 y se pueden obtener buenos resultados, pero al final tener un buen equipo hace la diferencia por lo menos en la calidad de la fotografía, más allá en que sea buena o no. Entonces, empezaremos por los menús de la Nikon Z6 y sus ajustes de como los tengo, sólo iré haciendo referencia a los que tengo modificados, el resto los dejo como vienen de fábrica. Dejaré primero las opciones elegidas y después de ello una explicación de algunos puntos y del porqué de haberlos cambiado.

Menú disparo foto

^- Nombre de archivo: NZ6 -- esto para identificar el prefijo de mis archivos contra otras cámaras
^- Elegir zona de imagen: FX
^- Calidad de imagen RAW
^- Tamaño de imagen: L, RAW L
^- Ajustes de sensibilidad ISO: Control automático ON, Sensibilidad máxima: 6400
^- Balance de blancos: AUTO1
^- Fijar Picture Control: SD
^- Espacio de color: Adobe RGB
^- Control de viñeta: ON
^- Medición: Puntual
^- Modo de enfoque: AF-C
^- Modo de zona AF: AF de zona dinámica (mayormente) / AF panorámico (menos)
^- Fotografía silenciosa: indistinto en fútbol
Disparo en RAW por varios motivos: por flojo y por flojo. Cuando disparo en JPG es más rápido el manejo de archivos ya que al ser imágenes de 5 o 6 mb cada una, en una computadora no tan potente se pueden procesar más rápidamente... sin embargo, aunque los archivos RAW pesen entre 18 y 30 MB se les puede sacar más provecho en general, de entrada el balance de blancos deja de ser una preocupación al tomar la fotografía, luego en el procesador de imágenes -- en mi caso el infame Adobe Lightroom -- toma los colores más adecuados y se pueden corregir de una manera muy rápida. Una cosa más: utilizo últimamente el iPad Pro de 12.9 pulgadas y es muy muy rápido para procesar esos archivos RAW, desde la copia (unos 10 segundos para copiar unos 200 raw, o menos) hasta el procesado. Por ejemplo para hacer crop es mucho más veloz el iPad que mi MacBook Pro de modelo algo reciente. En el caso de la sensibilidad ISO también la dejo automática y me ha funcionado bien, es cierto que he tomado fotos con ISO 12800 con suficiente calidad, prefiero que no pase de 6400 de forma automática, ya si necesito tener mayor sensibilidad la elijo entonces de forma manual.

Menú configuración personalizada

^- a1 Selección de prioridad AF-C: Disparo
^- a2 Selección de prioridad AF-S: Enfoque
^- a3 Seguimiento enfoque c/Lock-On: Respuesta AF a sujeto tapado: 2
^- a4 Detección de cara ojo AF zona automática: Detección de cara / ojo
^- a6 Almacenar puntos por orientación: ON
^- a7 Activación AF: OFF (Sólo AF-ON)
^- a9 Avanzar puntos enfoque: OFF
^- d8 Aplicar configuración a live View: ON
^- d9 Visualizar cuadrícula de encuadre: ON
^- d10 Marcar contorno: Peak 3, R
^- e1 Velocidad sincronización flash: 1/200* Auto FP Del a7 (AF-ON) es porque tengo disociado (separado pues) el enfoque del disparo. Es decir, enfoco con el botón trasero de la cámara AF-ON y disparo con el botón de arriba, ciertamente al principio es raro de acostumbrarte pero con el tiempo es una forma muy precisa de obtener disparos útiles aún si no están bien enfocados -- Usar el botón AF-ON para el enfoque automático separado del disparo en Nikon. Dejo aquí algunas de las fotografías tomadas con la Nikon Z6 de fútbol soccer que me han gustado.

Hay un montón de fotos más en tar.mx/foto donde publico principalmente fotografía deportiva, aunque también hay de pasarelas y otros géneros fotográficos. Si me gusta para deporte, si bien como dije antes: no es tan rápido el enfoque como una D500 (o D5, D6) pero suficientemente buena para propósito general y deporte incluido.

+ fotos / videos

Almacenado en Nikon Z6, Configuraciones, Fotografía deportiva

por Jorge Martínez Mauricio :)

blog / fotos / archivo

Configuración en la Nikon Z6 para deportes, fútbol soccer

tar.mx es un blog sobre fotografía, tecnología y otras chunches

modificado viernes 9 de julio de 2021, 18:55