Usar el botón AF-ON para el enfoque automático separado del disparo en Nikon D500

botón AF ON Nikon

Hace unos días estuve en cancha en el partido de Santos vs Lobos BUAP y todo bien, sin embargo, no he sido capaz de tomar fotos nítidas de forma seguida, cuando hay una jugada de mucha velocidad he perdido varias tomas donde el enfoque no está donde se supone que debería estar.

He estado probando varias configuraciones recomendadas oficialmente por Nikon para deportes y en especial para futbol y muy bien, sin embargo, no di con el enfoque adecuado.

Platicando con viejos lobos de mar en cuanto a la fotografía (ya terminado el juego en la sala de prensa), les comentaba que perdía más el foco con 23 puntos seleccionados de auto enfoque que cuando uso medición puntual y un punto (cinco) de enfoque. Entonces me dijeron que probablemente era porque enfocaba-disparaba cada vez... y en efecto ¡así siempre lo he hecho!

Y es que es lo más "normal" del mundo que con la cámara apuntando empujas el botón de disparar hasta la mitad para enfocar y luego terminas de hundir el botón para realizar el disparo. Eso es muy conveniente en la mayoría de las situaciones, pero no lo es tanto en deportes.

Lo más adecuado de acuerdo a lo que me comentaron, es utilizar el botón AF-ON para el enfoque y des asociar (disociar) el botón de disparo del enfoque, así quedaría solamente para disparar. Entonces, cuando enfocas un objetivo y mientras no sueltes el botón AF-ON, la cámara lo seguirá y podrás disparar hasta que te de el buffer del cuerpo y en teoría toda vez saldrá enfocado aquello que elegiste.

Hay un artículo extenso de Nikon donde recomiendan separar el enfoque del disparo, en su artículo Beneficios de Usar el Botón AF-ON para el Enfoque Automático donde explican las experiencias de varios fotógrafos profesionales de hacerlo de este modo, incluyendo deportes.

En el caso de la Nikon D500 en la configuración personalizada a8 (Activación AF) hay que dejar la opción Solo AF-ON. Eso permitirá enfocar sólo con el botón trasero (AF-ON) y dejará libre el disparador para hacer sólo eso, disparar.

Botón AF-ON Nikon D500

Entre otros beneficios también se ahorra pila, por el hecho de que cuando se usa el botón de disparar para enfocar y posteriormente disparar, se utiliza la función de reducción de vibración (VR) que traen los lentes, con el uso adicional de batería en el cuerpo de la cámara, rindiendo menos en general.

Ahora lo que sigue es seguir haciendo pruebas y acostumbrarse a utilizar dos botones: AF-ON para enfoque, disparo para tirar la foto. Suena cómodo por la posición del botón (pulgar) y el índice para el disparo.

AF ON nikon D500

Aquí puedes ver las fotos del post

Almacenado en Fotografía, Nikon, Nikon D500

por Jorge Martínez Mauricio :)



¿Algo que comentar?


Suscríbete por correo electrónico, recibirás los nuevos escritos antes que nadie y es gratis 😊

¿Ya conoces los foros de tar?

Relacionadas

    tar.mx es un blog sobre tecnología y otras chunches